Última Hora

El presidente Carlos Alvarado nombró este jueves a Alejandra Hernández y Jorge Rodríguez como los nuevos viceministros de Hacienda.

Hernández, economista de profesión, asumirá la cartera de Egresos, mientras que Rodríguez, licenciado en Relaciones Internacionales, es el nuevo viceministro de Ingresos.

Ambos llegan a ocupar los puestos que dejaron Juan Gerardo Alfaro (Ingresos) y Rodolfo Cordero (Egresos), el primero en medio del escándalo por la fallida Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) y el segundo en el terremoto que vivió Hacienda en febrero anterior, cuando el ministro Rodrigo Chaves anunció la salida de prácticamente todo su equipo.

Hernández se desempeñó durante el último año como viceministra de Cultura y Juventud, donde impulsó la Estrategia Nacional Costa Rica Creativa y Cultural y la incorporación del MCJ a la Estrategia Nacional para la Transición a la Economía Formal.

Anteriormente laboró como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y la UNESCO, y fue funcionaria del Ministerio de Hacienda entre los años 2009-2011, en la Dirección General de Crédito Público.

Rodríguez, por su parte, laboró hasta este miércoles como asesor del ministro Chaves y es especialista en Gestión de Proyectos para Alta Gerencia.

Fue asesor del Viceministerio de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano; consultor del Banco Interamericano de Desarrollo en la iniciativa Salud Mesoamericana, consultor internacional en temas de emprendimiento de varios organismos internacionales y nacionales.

“El nombramiento de la viceministra y el viceministro llega en un momento en el que el Ministerio de Hacienda tiene una labor fundamental en financiar la atención de la crisis que vivimos, fortalecer el compromiso permanente de sanear las finanzas públicas, avanzar en el impostergable proceso de modernización institucional de Hacienda y preparar al país para un renacer vigoroso luego de esta emergencia.

“Alejandra Hernández y Jorge Rodríguez son excelentes profesionales cuyas trayectorias respaldan el trabajo que harán en el Ministerio", afirmó el ministro.