Última Hora

La promesa que realizó Rodrigo Chaves el pasado 10 de febrero de que el proyecto de ley de marco de empleo público sería presentado este jueves 27 de febrero ante los diputados no se cumplirá.

Pese a que los legisladores esperaban hoy la presentación de ese texto, la ministra de Planificación Pilar Garrido confirmó que la iniciativa no está lista y tampoco existe una fecha de cuándo estará.

“Nuestra meta principal es presentar un texto muy fuerte durante el periodo de sesiones extraordinarias y en ese sentido estamos trabajando.

“Aunque inicialmente queríamos presentar el texto definitivo a finales de febrero, nos hemos reunido con varios sectores para compartir la nueva propuesta y realizar ajustes necesarios para hacerla viable. En ese proceso estamos”, dijo la ministra.

La noticia no cayó bien entre los diputados, que criticaron el nuevo retraso en un proyecto que ha sido clasificado por el propio Gobierno como crucial en la generación de empleo y mejora de la situación financiera del país.

“Estamos hablando de un proyecto que ya está retrasado, inicialmente iba a llegar para inicios de febrero, luego el ministro nos dice que a finales y ahora nos estamos enterando que no será presentado hoy y no sabemos cuándo va a pasar.

“Es un mensaje que no ayuda en lo absoluto a raíz de ese concepto de confianza que hemos defendido tanto en la Asamblea Legislativa. Todos teníamos confianza de que el proyecto iba a llegar hoy y ahora nos damos cuenta de que no, pero eso no solo repercute en la confianza sino también cuál es el nivel de articulación que tiene Casa Presidencial con estos temas país, poco a poco lo señalado por el ministro de Hacienda en su interpelación empieza a perder fuerza”, dijo la liberacionista Yorleny León.

“Una desagradable sorpresa que mina aún más la confianza. El ministro (Chaves) adquirió un compromiso que es incumplido, lo hizo en el marco de una interpelación oficial y que no cumpla con un compromiso que tenía fecha cierta es una desilusión”, aseveró a su vez el socialcristiano Pedro Muñoz.

La ley de marco de empleo público es parte esencial de la reforma al aparato estatal propuesta por el Ejecutivo.

Entre otras, propone un salario único para todos los empleados públicos y el fin de remuneraciones históricas que han sido señaladas como disparadores del gasto.

Una primera propuesta había sido desechada en octubre anterior luego de que los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración la consideraran poco viable.

“Actualmente, los diputados tienen una propuesta de texto y nos reuniremos pronto con ellos para escuchar sus recomendaciones y tomar nota de ellas. Nuestra meta es contar con un texto muy fuerte para presentarlo a la Asamblea Legislativa antes de que finalicen las sesiones extraordinarias”, dijo Garrido.

Esas sesiones extraordinarias terminarán en abril próximo.

Dragos Donalescu, del Republicano Social Cristiano y miembro de dicha comisión, confirmó que recibieron un borrador de la propuesta que está siendo discutido en el seno de ese grupo.

Otros legisladores, como León y Muñoz, aseguraron que desconocen de cualquier versión del proyecto que esté en análisis en la Asamblea.

“No tengo ni idea, partiendo del cumplimiento de la fecha hoy debería estar listo, pero con estos cambios tenemos dudas de si ese proyecto siquiera existe o es un borrador nada más, a esta legisladora nunca se le ha facilitado versión alguna de lo que están trabajando”, finalizó la verdiblanca.