Última Hora

Tal y como se anunció hace una semana, las negociaciones entre Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un crédito de $1.750 millones ya están en marcha.

Este lunes se dará el primer encuentro entre las autoridades costarricenses y la misión del Fondo, una reunión que según el ministro de Hacienda, Elian Villegas, se concentrará en conversar aspectos generales de la negociación.

“El día de hoy será la sesión inicial, en la cual estaremos conversando aspectos generales sobre la misión del FMI con nuestro país y donde estaremos conversando también sobre los números generales de la economía en 2020, el impacto de la pandemia y en la parte tributaria y observar el proceso de incorporación de los órganos desconcentrados en el presupuesto de la República en el año 2021”, dijo.

La negociación traerá consigo una serie de reformas y proyectos que apuntan a la sostenibilidad de la deuda pública, con una meta de alcanzar un superávit primario del 1% para 2023.

Para lograrlo, se necesitará reducir el gasto público, eliminar exoneraciones como el impuesto de renta al salario escolar o el congelamiento de las pensiones con cargo al presupuesto nacional que superen los ₡450.200, estas últimas no volverán a tener aumentos hasta que la deuda pública no sea inferior al 60%.

En esa misma línea, el Gobierno anunció que presentará cinco proyectos de ley próximamente, uno para ese tema de las pensiones, otro para aumentar el impuesto a las casas de lujo, introducir la renta global, cobrar impuestos sobre las utilidades de las empresas del Estado y la venta de la cartera de crédito de Conape.

Este lunes, el Ejecutivo realizará una nueva convocatoria de proyectos a las sesiones extraordinarias, por lo que no sería de extrañar que algunos (o todos) de estos expedientes estén en ese decreto.

En su conjunto, según Hacienda, todas estas medidas permitirían reducir el gasto primario corriente (gasto total menos intereses y gastos de capital) del actual 16,45% del PIB a un 13% en cinco años.

Los diputados sesionarán por primera vez este año a partir de las 2:30 p. m.

Hasta esta hora, las bancadas aseguran que no saben qué se incluirá en esa nueva convocatoria.