Por Juan José Herrera |29 de noviembre de 2022, 14:08 PM

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, informó hoy a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos que el Gobierno desconvocará el proyecto de ley que plantea la venta del conglomerado del Banco de Costa Rica, debido al rechazo y críticas que han recibido desde diferentes sectores.

En audiencia ante los legisladores, Acosta defendió la importancia de esa venta, como una forma de reducir de golpe la relación deuda / PIB y con esto abrir una importante ventana de inversión en el país; sin embargo, acabó su presentación con esa noticia de retirar la propuesta de la corriente legislativa.

“Como corolario de esta presentación, quiero señalar que las observaciones que se han hecho en la discusión nos han hecho plantear la necesidad de desconvocar este proyecto de ley a partir de este momento.

“Nuestro interés es incorporar las observaciones que todas las fracciones han hecho, las dudas que se han generado y las observaciones que tienen cada una de las entidades que han pasado por acá, son de recibo y vamos a analizarlas y estaremos planteando la posibilidad de avanzar en una discusión que no debería despegarnos del objetivo de país y es que nuestra estrategia sea establecer la relación deuda PIB por debajo del 60%”, dijo el jerarca.

La Contraloría General y el Banco de Costa Rica fueron algunas de las entidades que, ante los legisladores, cuestionaron la formulación del proyecto y la ruta que persigue el gobierno para esa eventual venta, asegurando que es inconstitucional y omisa en diferentes puntos sensibles como la valoración y la forma en que se vendería el conglomerado.

Fracciones, como el PUSC, ya anunciaron su decisión de rechazar, en bloque, la venta del banco, postura que también comparten otras como el Frente Amplio o una parte importante de Liberación Nacional.

Beneficios

Ante de ese sorpresivo anuncio, Acosta había defendido las bondades de la propuesta y debatido sobre algunos de los principales argumentos que se han dado en contra de la iniciativa.

Por ejemplo, aseguró que las estimaciones del Banco Central por la venta del BCR se podría obtener entre $1.800 millones y $2.453 millones, según las proyecciones "más conservadoras" del Ejecutivo.

Esos ingresos permitirían una regla fiscal de 4,55% para 2025 en lugar de los 3,94% proyectados hoy, diferencia que permitiría aumentar el gasto en inversión en ₡95 mil millones que se sumarían a los ahorros de ₡85.962 millones anuales en el pago de intereses.

Esos montos, dijo Acosta, pagarían de sobra las pérdidas por cargas parafiscales e impuestos que se han cuestionado.

Dijo, además, la posibilidad del cierre de oficinas del BCR es algo incierto e imposible de prever, pues sería una potestad de la entidad que lo compre, mientras que el tema de despidos masivos sería, según el ministro, una muestra de que actualmente se está haciendo una mala gestión de recursos en el banco por un exceso de personal.

 Observa más detalles en el video adjunto: