Última Hora

Este martes se oficializó la salida del titular de Turismo, Wilhelm von Breymann, tal y como Telenoticias lo adelantó anoche.

Con esta baja, el gabinete de Luis Guillermo Solís sufre su baja número siete solo en este 2015 para un total de ocho abandonos en lo que va de su presidencia, que comenzó el pasado 8 de mayo. Estas bajas no incluyen la de los tres embajadores en Venezuela, Bolivia y Corea del Sur.

Breymann habría dejado la dirección de Turismo ante la presión de los diferentes sectores del gremio, que se han mostrado descontentos con el accionar del exjerarca.

Pero el primero en dejar su cargo fue el viceministro de Economía Isaac Castro, que lo hizo en diciembre anterior.

Este 2015, la hemorragia inició con Rocío Solís, que dejó su puesto en el viceministerio de Administración del MEP el 13 de enero.

El 17 del mismo mes fue Daniel Soley el que se hacía un lado de su cargo como viceministro de la Presidencia.

En febrero Celso Gamboa dejaba el Ministerio de Seguridad el 3 de ese mes y maría Elena López el de Salud el día 13.

En abril, el 11, era el turno de la ministra de Ciencia y Tecnología, Gisella Kooper y Allan Ruíz –viceministro de Teconología–, de dejar sus despachos.

La semana anterior fue Melvin Jiménez, el que se desligó del Ministerio de la Presidencia.

A estas bajas se suma la viceministra de Infraestructura del MOPT, Ana Luisa Elizondo, que ni siquiera llegó a asumir su cargo.

Menos que su antecesora

Conforme se acerca a su primer año de mandato, Solís tiene que lidiar con muchos cambios en su equipo, pero no más que los que enfrentó Laura Chinchilla en su primer año en Zapote.

El expresidenta sufrió baja tras baja en sus primeros doce meses. Del gabinete que nombró, 10 habían dejado sus puestos cuando Chinchilla celebraba su primer calendario en la silla presidencial.

En abril del 2011, Chinchilla perdió a seis titulares y viceministros.

El 4 de abril dejó su cargo el ministro de la Presidencia, Marco Antonio Vargas. Ese mismo día Carlos Ricardo Benavides pasaba de la cartera de Turismo a la dejada vacante por Vargas.

El 30 de ese mismo mes fue el turno de José María Tijerino, de abandonar el Ministerio de Seguridad y Gobernación.

Mientras tanto, el 29 de abril la viceministra Administrativa de la Cancillería, Marta Núñez salía de su puesto. Un día después Mario Zamora asumía el lugar de Tijerino, dejando libre la oficina del Viceministerio de Gobernación y Policía. También Jenny Phillips se desligaba del Viceministerio de Ingresos de Hacienda.

Para completar la lista hay que mencionar que Clotilde Fonseca salió del Ministerio de Ciencia y Tecnología el 15 de febrero del 2011, Jorge Chavarría el Viceministerio de Seguridad el 10 de setiembre del 2010 y la parte administrativa de esa cartera se quedaba acéfala el 15 de enero del 2011 con el abandono de Flora María Calvo.