Por Juan José Herrera |6 de junio de 2022, 15:21 PM

El Gobierno convocó este lunes el expediente 22.839, que pretende concluir el cuestionado proyecto de la nueva carretera a San Carlos.

La iniciativa, presentada por la fracción de Liberación Nacional en la anterior Asamblea Legislativa, autoriza la realización de obras de infraestructura urgentes en el Humedal La Culebra, ubicado en el corazón del tramo central, entre Sifón de San Ramón y La Abundancia de Ciudad Quesada.

Ese humedal ha sido el centro de una longeva pugna que, aunada a los numerosos problemas en ese malogrado proyecto, han dado al traste con la ruta que pretende reducir, en más de la mitad, el tiempo que se tarda en llegar a ese cantón alajuelense.

“Los pueblos de la zona Occidente del país y de la Zona Norte han esperado nada menos que 50 años para tener una carretera como la que ellos merecen, esto se acaba hoy. Vamos a finalizar, de una vez por todas, la carretera a San Carlos. Hay un compromiso absoluto por el bienestar de Occidente y de la Zona Norte del país”, aseguró el presidente Rodrigo Chaves.

El mandatario se reunió hoy con los actuales diputados de Alajuela, precisamente para priorizar este proyecto de ley que daría soluciones al tema del humedal y que consolida el llamado “corredor Eje Interior Norte”, que facilitaría el transporte de personas y mercancías desde y hacia San Carlos.

Otras propuestas

Este mismo lunes, además, el Ejecutivo incluyó en su convocatoria el expediente 20.873, “Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Laboral en el Sector Público y Privado”, que también había impulsado la exdiputada liberacionista María José Corrales.

Entre otras, el plan resguarda la protección de los trabajadores y también, ahora, de los teletrabajadores. 

La iniciativa determina indemnizaciones para las víctimas cuando se compruebe, por resolución administrativa o sentencia judicial, el acoso laboral. El plazo de prescripción para interponer la denuncia será de dos años, a partir del último hecho.

“El proyecto de ley, que pretende regular el acoso laboral en nuestro país, tanto en el sector público como en el privado, es una necesidad desde hace ya muchos años. Estas regulaciones tienen un alto impacto en la seguridad jurídica y en las relaciones laborales.

“El accionar contra el acoso laboral se ha ido desarrollando mediante la jurisprudencia de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, a pesar de ello se vuelve indispensable contar con un cuadro normativo, que atienda a las necesidades de nuestros trabajadores”, aseguró la ministra de Trabajo, Marta Eugenia Esquivel.

El Gobierno también presentó hoy, para discusión, dos iniciativas para autorizar las licencias municipales a actividades lucrativas en los nuevos cantones de Monteverde y Puerto Jiménez.

Youtube Teletica