Por Juan José Herrera |16 de mayo de 2022, 17:05 PM

El Poder Ejecutivo presentó y convocó este lunes, para conocimiento de la Asamblea Legislativa, el expediente 23.114, Ley de Fortalecimiento de Competencias y Rendición de Cuentas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, que defiende una reingeniería completa del MOPT.

Esa convocatoria cumple con la orden que el presidente Rodrigo Chaves había dado al jerarca de la cartera, el pasado 8 de mayo, de presentar ese proyecto a más tardar este lunes.

La extensa reforma pretende, entre muchas otras, eliminar la figura de la desconcentración de cinco de los seis órganos desconcentrados del ministerio: el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), el Consejo de Transporte Público (CTP), el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), devolviéndole todas sus funciones al MOPT.

En el caso del Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC), el Ejecutivo defiende que también debe ser eliminado, pero que antes se debe analizar con detenimiento todo su articulado y funciones.

En la justificación, el Ejecutivo se apoyó en diversos criterios, incluidos los de la Contraloría General, para señalar las incongruencias y problemas presupuestarios que la proliferación de estos órganos desconcentrados ha creado en el país, así como la duplicidad de esfuerzos y recursos sin que se promueva la eficiencia.

El proyecto también defiende la creación de un “Consejo Consultivo Experto” como órgano asesor ad honorem dentro del Consejo Nacional de Concesiones, una Jefatura Nacional de Concesiones (que nombrará el ministro de Transportes) y también un fondo nacional para financiar los programas del MOPT en esta materia.

La iniciativa será asignada a comisión para su discusión y análisis.