Por Juan José Herrera |23 de junio de 2022, 15:10 PM

Apenas minutos después de que entrara en la corriente legislativa, el Poder Ejecutivo convocó este jueves el expediente 23.193, que pretende congelar durante seis meses el impuesto único a los combustibles.

La iniciativa de consenso fue firmada e impulsada por diputados de las seis fracciones legislativas.

Al mismo tiempo, el Plenario aprobó esta tarde dispensar el texto de todo trámite, con la excepción de dos consultas a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La apuesta de los congresistas y el Gobierno es suspender la actualización semestral que se realiza a este impuesto, de manera que no pueda incidir en el creciente precio de los hidrocarburos en el país.

La Asamblea Legislativa ya había anunciado un acuerdo por ese texto con el Ejecutivo, luego de una reunión celebrada ayer en Cuesta de Moras, junto al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y otros jerarcas.

“Este es un primer acuerdo que al menos permite detener el incremento de los combustibles por concepto de la actualización del impuesto único. Somos conscientes que, ante la situación que enfrenta el país, necesitamos de otras medidas y esperamos que el Poder Ejecutivo nos ayude a concretarlas. Celebro que existe la voluntad política de la mayoría de las fracciones para construir en este importante tema”, señaló la jefa de fracción socialcristiana, Daniela Rojas.

"Aplaudo el compromiso de las bancadas para hacer esto posible; la presentación de este proyecto demuestra que para que Costa Roca avance es necesario diálogo, voluntad política y construcción conjunta", añadió a su vez la jefa liberacionista, Kattia Rivera.

El acuerdo entre Legislativo y Ejecutivo también prevé un análisis por parte del Gobierno para determinar si algunas instituciones públicas con superávits libres pueden o no cubrir el faltante presupuestario que supondría la rebaja a ese impuesto que defiende el expediente 22.914, en discusión desde el Congreso anterior.