Última Hora

Luego de dos días de cuestionamientos en el seno de la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Hacienda confirmó esta tarde que depositará el 4 de diciembre próximo los aguinaldos para todo el sector público, tal y como estaba programado.

El anuncio llega luego de que el diputado liberacionista, Carlos Ricardo Benavides, le exigiera públicamente al Gobierno que confirmara si podría pagar esto y los salarios escolares de este fin y principio de año, por las sospechas del legislador de que el Ejecutivo esconde la gravedad de sus necesidades.

“El Ministerio de Hacienda depositará el próximo 04 de diciembre un total de ₡220 mil millones, por concepto de aguinaldo, a 216.776 funcionarios activos del Gobierno Central y pensionados con cargo al Presupuesto Nacional, según la fecha establecida en el calendario publicado a inicios de año por la Tesorería Nacional”, dijo Hacienda en un comunicado.

Ese monto es 1.1% más alto que el año anterior, el crecimiento más bajo de la última década según la cartera.

“Se ha estimado que para el cierre del año las necesidades de financiamiento alcanzarían el 2,6% del PIB, esto abarca el pago de aguinaldos y demás responsabilidades que enfrenta el Estado. Hacienda ve con optimismo la evolución de la economía nacional y el dinamismo mostrado en las últimas semanas, incluyendo la exitosa colocación de deuda interna realizada este 09 de noviembre.

“A esto se suma la posibilidad de una menor caída de los ingresos, a la prevista hace unos meses. Estas proyecciones nos permiten determinar que Hacienda podrá enfrentar los pagos sin contratiempos”, dijo el subtesorero nacional, Mauricio Arroyo.

Ayer y hoy, Benavides dijo en el Plenario que las necesidades del Gobierno para este cierre de año ascendían a ₡1.2 billones y que el Gobierno estaba en apuros por colocar bonos de deuda incluso a intereses de casi 10% para poder conseguir esos fondos, pero que se negaba a aceptarlo para evitar el reclamo y las manifestaciones de la población y otros sectores.