Por Juan José Herrera |20 de diciembre de 2022, 13:14 PM

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, actuará como mediadora entre las diferentes fracciones legislativas para intentar conseguir una dispensa de trámite para el expediente 22.530, que pretende extender de 15 a 20 años la vida útil de los autobuses.

La propuesta, estancada por el bloqueo del Frente Amplio (FA), tiene que votarse en segundo debate antes del próximo jueves para evitar el vencimiento de alrededor de 290 unidades, algo que según Canatrans provocaría un paro técnico en el servicio de ese transporte público.

“Estamos trabajando para lograr un acuerdo con todas las fracciones y lograr una dispensa de trámite. Hasta el momento no se ha logrado, estamos trabajando en una propuesta para ver si es posible llegar a un acuerdo, no hemos conversado con todos los jefes de fracción para ver si de aquí al día de mañana podemos construir algo.

"Es algo que tenemos pendiente para la tarde de hoy, de lo contrario el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) están trabajando en una propuesta alternativa en caso de que no se logre vía legislativa esto”, dijo esta tarde Díaz.

La jerarca no ahondó sobre ninguna de esas dos posibilidades ni tampoco precisó con cuáles fracciones ha conversado.

El presidente Rodrigo Chaves, por su parte, aseguró que en esta discusión el Ejecutivo está atado de manos, pero que él es consciente de que cualquiera de las dos soluciones significaría un golpe para los usuarios.

“El Gobierno no puede hacer nada, doña Natalia está tratando de facilitar una conversación, pero vamos a respetar la soberanía absoluta del Poder Legislativo y la separación de los poderes.

“Eso sí, vamos a hacer lo posible por minimizar el golpe, pero golpe va a haber de cualquier manera, va a haber golpe si se extiende la vida útil de los buses y va a haber golpe si no se extiende”, aseveró.

Esta tarde los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos continuarán con el trámite de las 130 mociones que le presentaron al proyecto.

Youtube Teletica