Por Juan José Herrera |4 de marzo de 2024, 17:19 PM

El liberacionista Gilbert Jiménez calificó como una “barbaridad” los señalamientos que hizo hoy la Corte Plena a la reforma a la prisión preventiva.

El diputado, proponente del proyecto, criticó que tanto el presidente de la Corte (Orlando Aguirre) como la presidenta de la Sala Tercera (Patricia Solano) estuvieron presentes en la mesa de trabajo desde la que se impulsó la iniciativa, pero es ahora que los magistrados presentan estas observaciones.

“Dentro de la mesa de negociación estuvieron participando el propio presidente de la Corte y la Sala Tercera y la Fiscalía, y venir ahora a decir que el proyecto tiene algún tipo de inconstitucionalidad es una barbaridad.

“Yo no concibo y les pido el mayor de los respetos para con cada uno de los ciudadanos de este país y la institucionalidad, el poder defender los derechos en todos los sentidos, tanto de los ciudadanos como de los sujetos de una investigación, que por supuesto tienen todo el derecho y el proceso para demostrar su inocencia”, aseguró.

Este lunes la magistrada Patricia Vargas presentó un informe que cuestiona la legalidad de la reforma y advierte de posibles consecuencias para Costa Rica, pues la reforma podría contener vicios de constitucionalidad y convencionalidad.

“Consideramos que es riesgosa, desmedida y arbitraria”, dijo Vargas, quien cuestionó que el proyecto convertiría la prisión preventiva en una medida automática y que dejaría sin efecto el análisis de los jueces, al obligarlos a otorgarla bajo causales preestablecidas.  

El Congreso deberá ahora conocer el informe y luego decidir si el proyecto continúa adelante en el Plenario.

Con la decisión de la Corte, la propuesta necesitará de al menos 38 votos para aprobarse.

Youtube Teletica