Por Juan José Herrera |26 de mayo de 2022, 11:31 AM

Fuerza Pública perdió, en los últimos dos años, 915 plazas de policías producto de los recortes presupuestarios. Así lo aseguró esta mañana, ante los diputados, el viceministro de Seguridad, Daniel Calderón.

Según el jerarca, esas plazas fueron eliminadas del presupuesto en medio de los recortes que impulsó el pasado Gobierno.

“Tenemos un poco más de cuatro años de que la Policía no crece lo suficiente para tener mayor control territorial”, aseguró Calderón.

El oficial precisó que, aunque hay comunidades y gobiernos locales que se han organizado para apoyar en la construcción de nuevas delegaciones, es imposible pensar en llevar adelante estas propuestas sin tener el personal para operarlas.

Calderón también detalló que de las 144 órdenes sanitarias que pesaban contra diferentes delegaciones del país, ya se han logrado resolver 38 y hay otras 59 en trámite, pero aún faltan 47 por atender.

Además, dijo que de los 1.300 vehículos que hoy conforman la flotilla del Ministerio de Seguridad Pública, 1.066 ya tienen más cinco años de uso y, en algunos, esa cifra llega hasta los 10 años de trabajo.

“Esos vehículos ya deberían haber salido del servicio porque ya cumplieron su vida útil. No los podemos sacar porque no tenemos recursos para renovar esa flotilla y si quisiéramos renovarla, estamos hablando de por lo menos mil vehículos que tienen de cinco a 10 años de uso y, por supuesto, un vehículo que está 24 horas en la calle... son vehículos que en cinco años ya tienen más de 300 mil o 400 mil kilómetros.

“En algunas localidades tenemos vehículos con más de 700 mil kilómetros y siguen en la calle, eso nos implica un aumento en el gasto de reparaciones y mantenimientos, pero no podemos sacarlos”, aseguró.

Narcomenudeo

Esta mañana, tanto Calderón como el ministro Jorge Torres y el viceministro Martín Arias comparecieron ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, precisamente para conocer el estado en que reciben esa cartera y su norte para la recién iniciada gestión.

Ahí, Torres insistió en que más allá de las variadas carencias que tiene el ministerio en materia de personal y equipo, su solicitud a los diputados es trabajar en conjunto para atender la creciente problemática del narcomenudeo, su principal objetivo en estos cuatro años.

“Es el narcomenudeo lo que nos está costando vidas. Cuando usted va a la ciudad y encuentra un búnker de 10 x 10 con piso de tierra y una ducha entre comillas y meten a 100 personas ahí a consumir, a morir, y ve que ese búnker genera $80 mil al mes para una persona que administra 50 búnkers, es como tener un banco y no estamos persiguiendo ese dinero, no estamos haciendo inteligencia para determinar quiénes son los líderes detrás de esas estructuras que nos están causando este daño”, cuestionó el jerarca.

Repase aquí la comparecencia completa: