Frente Amplio propone traerse abajo ley “antihuelgas”
La bancada insiste en que esa ley, aprobada por el pasado Congreso, es revanchista y mezquina, además de enemiga de la protesta social.
La fracción del Frente Amplio presentó este miércoles un proyecto de ley para traerse abajo la cuestionada ley “antihuelgas”, aprobada en 2020 durante la pasada Asamblea Legislativa.
La bancada, opuesta desde siempre a esa reforma, calificó la ley como “revanchista y mezquina”, además de enemiga de la protesta social.
“Esa ley impulsada con afán revanchista por el gobierno de Carlos Alvarado, se creó en aras de la venganza y del castigo contra la protesta social que se opuso a la Reforma Fiscal y a la ley Marco de Empleo Público, olvidando que el contrapeso al autoritarismo del futuro es la democracia de las calles”, afirmó la frenteamplista Sofía Guillén.
El proyecto, tramitado bajo el expediente 24.961, reforma una serie de artículos del Código de Trabajo y deroga otros para eliminar los efectos de la ley impulsada por el liberacionista Carlos Ricardo Benavides y defendida por una mayoría del pasado Congreso.
Entre los cambios propuestos, se rehabilita la huelga intermitente en los servicios esenciales (hoy está prohibida), se eliminan los conceptos de “servicios de carácter estratégico o trascendental” incluidos en la ley de 2020 y se reforman los procesos de apelación, arbitraje y otros.
“El derecho a la huelga es un pilar fundamental en la defensa de la dignidad, la libertad y la democracia. Lejos de ser un instrumento que se opone a la continuidad de los servicios públicos, la huelga es un mecanismo legítimo de protesta y negociación que permite a los trabajadores exigir condiciones laborales justas y a la sociedad denunciar políticas regresivas.”, concluyó Guillén.


