Por Juan José Herrera |23 de mayo de 2022, 11:37 AM

La fracción del Frente Amplio presentó un proyecto de ley para reducir la cantidad de gasolina que mensualmente se les da a los diputados y endurecer los controles para su fiscalización.

La iniciativa, que se analizará bajo el expediente 23.127, tiene un único artículo que reforma la Ley de Remuneración de los Diputados de la Asamblea Legislativa, específicamente en su quinto apartado sobre el combustible.

La ley actual establece que cada legislador dispone de una cuota mensual de 500 litros de gasolina para uso discrecional.

Esa amplitud ha provocado una histórica lista de cuestionamientos y críticas a ese beneficio, como por ejemplo que los diputados puedan acumular el combustible en diferentes meses o bien cederlo a terceros bajo razones personales.

La propuesta frenteamplista es que la cantidad mensual de gasolina se reduzca a 300 litros por diputado y que esta deba consumirse, sí o sí, en el mes correspondiente.


Además, cada legislador deberá rendir un informe mensual de ese gasto y, en caso de que se demuestre que no fue correctamente utilizado, este será rebajado del monto correspondiente a la remuneración de cada diputado.

De aprobarse esta reforma, le correspondería al directorio legislativo determinar el mecanismo para el control y fiscalización de esa cuota mensual.

App Teletica