Por Juan José Herrera |29 de septiembre de 2020, 16:51 PM

La diputada del Partido Liberación Nacional, Franggi Nicolás, presentó este martes un proyecto de ley para rebajarle el salario a los 57 legisladores de la Asamblea Legislativa.

La propuesta rebajaría por un año el 58% del monto correspondiente a los gastos de representación de cada diputado, cifra que asciende mensualmente a ₡1.044.116.

Es decir, cada diputado sufriría una rebaja de ₡605.587 por mes.

“Considero de utilidad que los legisladores prediquemos con el ejemplo, echando mano de una parte de nuestra remuneración para destinarla a la atención de la crisis”, aseguró Nicolás.

El salario de los diputados es de ₡4.000.714 por mes: un millón por esos gastos de representación y ₡2.956.598 relativos a dietas.

Según los cálculos de la diputada verdiblanca, la rebaja propuesta supondría un ahorro de ₡34.5 millones al mes, mientras que al término del año el monto ascendería hasta los ₡414 millones.

“Pienso que antes de cualquier otro esfuerzo fiscal, debemos pedir en este momento la colaboración de los que más tienen, en primer lugar, de los afortunados que mantienen su empleo y entre ellos a los que reciben una remuneración sustancial que no se ha visto afectada por la crisis económica”, agregó.

El proyecto deberá ser discutido en el seno de la Asamblea Legislativa para finalmente someterse a votación por los propios legisladores.