Por Juan José Herrera |1 de mayo de 2022, 16:14 PM

El diputado de Liberación Nacional, Francisco Nicolás, presentó este domingo un proyecto de ley para utilizar parte de los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) en el pago de deudas de los cotizantes.

La idea, que había surgido del equipo económico de la campaña de José María Figueres, busca devolver por una única vez un 30% de esos recursos a los trabajadores con el fin de atender sus obligaciones en el sistema financiero nacional, cooperativas, asociaciones solidaristas o casas de empeño y préstamo.

“La pandemia ha acrecentado el deterioro de las finanzas de los costarricenses, sensibilizados con la dura situación que atraviesan miles de personas que hoy se encuentran ahogados con deudas y honrando un compromiso que adquirimos en la pasada campaña política con los costarricenses, presentamos esta iniciativa de ley”, dijo Nicolás.

La iniciativa exigirá a las respectivas operadoras que trasladen los ahorros a los cotizantes en un plazo máximo de 30 días, toda vez que estos expliquen el monto requerido y la entidad a la que será girado.

El proyecto permitiría, además, que varios integrantes de un mismo núcleo familiar empleen parte de ese porcentaje del ROP en el pago de una misma deuda.

 “Hemos visto casos en los que muchas familias pierden sus casas, sus carros y otros bienes por la falta de pago, muchas de esas personas son de ingresos medios y bajos, así como dueños de micro y pequeñas empresas, quienes se encuentran altamente endeudadas y están tratando de recuperarse de la pandemia, precisamente es por eso que esta iniciativa representará un alivio para ellos”, agregó el legislador.

En contra

La medida ya había sido criticada por la Superintendencia de Pensiones (SUPEN) en la figura de su jerarca, Rocío Aguilar, quien cuestionó que se sigan viendo los recursos del ROP como un ahorro.

“Se sigue viendo el ROP como un ahorro y no como la construcción de un fondo para la pensión. Con las personas viviendo más años vamos a tener que como país proveer esos ingresos a futuro, entonces si no resolvemos los problemas de sostenibilidad del IVM y afectamos los fondos de pensión complementarios vamos a generar un problema social de largo plazo.

“Estamos trasladando los problemas para mañana, no estamos resolviendo nada, estamos trasladando los problemas para un mañana donde la persona ya no está trabajando, que tiene necesidades que ya no va a poder suplir a través de un ingreso como sea el salario, básicamente es eso”, había dicho Aguilar.

El ROP ya había sido golpeado por un proyecto de ley impulsado por la pasada Asamblea Legislativa que permitió el retiro adelantado de sus fondos, precisamente en el marco de la emergencia que trajo consigo la pandemia del COVID-19.

Aguilar insistió en que estas propuestas no son verdaderas soluciones al problema del endeudamiento y que los tomadores de decisiones deberían enfocarse en la sostenibilidad a futuro de los ciudadanos en lugar de a dar respuestas pasajeras sin atender los problemas de fondo.