Por Susana Peña Nassar |22 de octubre de 2020, 14:44 PM

La fracción del Partido Liberación Nacional no asistirá al primer acercamiento para instaurar una mesa de diálogo entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y diferentes sectores del país. 

Luis Fernando Chacón, jefe de la bancada verdiblanca, envió una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado, y al jerarca de la Asamblea Legislativa, Eduardo Cruickshank.

En este documento, Chacón argumenta la falta de liderazgo del Gobierno y la escasa confianza que genera en la ciudadanía.

"Es responsabilidad absoluta e indelegable del presidente de la República guiar estos esfuerzos. Esta convocatoria debe definir una metodología aceptable que marque claramente el derrotero que exige
hoy la patria", escribió.

"Nuestra fracción legislativa le hace nuevamente un vehemente llamado a usted señor presidente de la República, don Carlos Alvarado Quesada, para que asuma con nuevas fuerzas el mandato, que los costarricenses le encomendaron", agregó.

En la misiva, además, Chacón asegura que los diputados deben apoyar el proceso como "observadores".

"Al Poder Ejecutivo le corresponde la responsabilidad de liderar el
proceso de diálogo; a los diputados nos incumbe darle seguimiento a este proceso, ser observadores y recoger todas las propuestas que surjan de este importante esfuerzo, para su discusión y aprobación
legislativa, con el sentido de urgencia que el país requiere", concluyó. 

Restauración Nacional

La negativa a participar del nuevo intento de diálogo fue replicada por la fracción legislativa de Restauración Nacional.

Aunque celebran el acercamiento, no asistirán este viernes al Estadio Nacional. 

"Primero queremos saber qué propuestas van a salir de esta mesa de diálogo y si el Gobierno va a poder ponerse de acuerdo con estos diferentes sectores y ahí sí la Asamblea Legislativa tiene un papel muy importante para valorar estas propuestas y saber si van a ser en beneficio de los costarricenses", dijo la jefa de la bancada, Xiomara Rodríguez. 


El Gobierno de la República confirmó que 59 actores, de 69 invitados, contestaron afirmativamente a la convocatoria. 

Teletica.com solicitó la lista de las confirmaciones a Casa Presidencial, sin embargo, no ha sido facilitada todavía.

El objetivo de la sesión es “replantear, y echar a andar en conjunto, los mecanismos que guiarán la presentación y análisis de propuestas sobre el crecimiento económico, la generación de empleo y para la sostenibilidad de las finanzas públicas”.

Rescate Nacional no está entre las organizaciones llamadas por los presidentes del Ejecutivo y Legislativo.