Por Juan José Herrera |12 de julio de 2021, 11:19 AM

Los diputados de las diferentes fracciones decidirán esta tarde a partir de la 1:15 p. m. el futuro del préstamo con el Fondo Monetario Internacional por $1.778 millones.​

El proyecto, que espera recibir esta tarde su segundo debate, peligra en medio de la negativa del presidente Carlos Alvarado por revertir el nombramiento de Ottón Solís como representante de Costa Rica ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esa decisión, que hoy el mandatario defendió como un tema de criterio, ha sido cuestionada por un amplio número de sectores y los propios legisladores, que condicionan su voto al préstamo en caso de que el Gobierno no dé marcha atrás con el tema.

“Comparto que el Presidente debe tener criterio, pero también humildad para reconocer los errores (…) Realmente está poniendo en una situación bastante compleja, dinamitando los puentes y dificultando el diálogo y la cordialidad de la Asamblea Legislativa con el Poder Ejecutivo”, dijo hoy el jefe de fracción del PUSC, Pablo Heriberto Abarca.

Abarca reconoció que podrían impulsar una moción para aplazar esa votación en caso de ser necesario, pues los diputados son conscientes de la importancia del crédito para la situación financiera del país y lo que significaría no aprobarlo para el acuerdo de financiamiento que se negoció con el FMI.

Esa moción necesitaría de al menos 38 votos para aprobarse, los mismos que el préstamo para votarse.

Los diputados también están a la expectativa de lo que pueda hacer el Ejecutivo ante esa medida de presión, por ejemplo retirar toda la agenda de proyectos y forzarlos a discutir el crédito como ya sucedió meses atrás con la reforma al empleo público; sin embargo, insisten en que defenderán hasta el final su oposición al nombramiento de Solís en el cargo.

La sesión del Plenario arranca a las 2:45 p. m., por lo que para ese momento ya debe haber un panorama claro en Cuesta de Moras.

Youtube Teletica