Por Juan José Herrera |23 de marzo de 2022, 16:17 PM

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) renunció hoy a hacer control político en el Plenario Legislativo en medio de las nuevas relevaciones sobre el polémico video contra Rodrigo Chaves, que muestra a un grupo de personas lanzándose desde un edificio.

Apenas 24 horas después de que los verdiblancos Roberto Thompson, Karine Niño y María José Corrales defendieran en medio de la sesión la inocencia de la campaña de José María Figueres por esa cuestionada producción, la bancada declinó el uso de la palabra pese a los ataques directos de diputados de diferentes fracciones por este tema.

La presidenta del Congreso, Silvia Hernández, anunció al inicio de la sesión que los liberacionistas no harían uso del espacio de 10 minutos que tenían previsto para hoy, dando paso así a la oficialista Laura Guido.

Si bien Guido cuestionó que exista publicidad electoral que ninguno de los dos partidos en la carrera presidencial se atribuya, no fue de ella de la que surgieron los ataques más ácidos hacia el PLN.

“Hoy el silencio se apodera de la fracción de Liberación Nacional y no dicen absolutamente nada al respecto. El silencio se apodera porque la bajeza política de ese video, de ese comercial que fue realmente vergonzoso para todos los costarricenses”, dijo un exaltado Erick Rodríguez, a quien incluso se le debió llamar la atención por quitarse la mascarilla en medio de su airada disertación.

“Nunca en mis años de estar en política he visto semejante bajeza, llegar a caer en este tipo de cosas, jugar con la salud mental de los costarricenses, con la dignidad de la política con tal de ver cómo ganan las elecciones. Están desesperados, tienen temor a perder las elecciones”, dijo, no sin antes lanzar sus habituales críticas contra la prensa.

El también independiente Édgar Jovel Álvarez, hoy partidario de Rodrigo Chaves, pidió una disculpa pública a los tres diputados liberacionistas que ayer dijo “lo atacaron” y que hoy guardaron silencio en medio de las evidencias que apuntan a su partido por la producción de esa polémica publicidad.

Finalmente, José María Villalta (Frente Amplio) cuestionó también el uso del suicidio como un tema de campaña electoral, pero también “la bajeza” que ha rodeado la campaña electoral de cara a esta segunda ronda y que, según dijo, se ha alejado de las propuestas y centrado en los ataques.

Hasta ahora, la posición oficial del PLN es que el video no salió de su campaña, pero han declinado ahondar sobre las nuevas revelaciones en torno al caso.