Por Juan José Herrera |22 de septiembre de 2021, 10:04 AM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) inició, este miércoles, con la primera revisión del acuerdo de financiamiento con Costa Rica por $1.778 millones.

Se trata de la primera de las evaluaciones semestrales con las que el organismo multilateral busca garantizar que las metas propuestas por el Gobierno, en contención de gasto y ajuste fiscal, se están cumpliendo.

A partir de hoy y hasta el 6 de octubre, el equipo técnico del FMI, encabezado por Manuela Goretti, sostendrá reuniones virtuales con autoridades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como sociedad civil, academia y sector privado.

La misión, además, hará un análisis de las perspectivas económicas para el país y una actualización de las proyecciones para las principales variables.

“El programa de políticas en el marco del convenio con el FMI se ancla en tres objetivos: implementar reformas fiscales progresivas para restablecer la sostenibilidad de la deuda mientras se fortalece el gasto en protección social; afianzar la estabilidad monetaria y financiera e impulsar reformas estructurales para promover un crecimiento mayor, más inclusivo y más verde”, recordó hoy el Gobierno.

En ese sentido, el Ejecutivo mantiene en la Asamblea Legislativa seis proyectos de ley en la llamada “agenda FMI”, que incluye propuestas de impuestos para los premios de lotería, las casas de lujo, el salario escolar y la renta global dual, así una reducción en los beneficios fiscales y, por supuesto, la Ley de Empleo Público.

Esta última es la única que ha llegado al Plenario, las demás están varadas en diferentes comisiones y algunas vencidas o a punto de vencer.

El primer desembolso de $288 millones ya se realizó; sin embargo, los restantes estarán sujetos a estas revisiones semestrales.

Los resultados de esta primera misión se conocerán luego del 6 de octubre.