Por Juan José Herrera |4 de octubre de 2022, 11:01 AM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció, este martes, un acuerdo técnico con Costa Rica para un nuevo préstamo de $710 millones, que se uniría al programa de financiamiento ampliado, aprobado en 2021, por $1.778 millones.

El acuerdo le permitiría a Costa Rica respaldar su agenda para el combate contra el cambio climático y la prometida transición hacia la carbono neutralidad.

“El equipo del FMI y las autoridades de Costa Rica llegaron a un acuerdo a nivel del personal técnico sobre las políticas necesarias para completar la tercera revisión del programa de reformas económicas respaldado por el SAF, y sobre la solicitud para acceder a recursos financieros del SRS, esta última sujeta a la plena operacionalización del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad. El Directorio Ejecutivo del FMI analizará estas solicitudes en las próximas semanas”, explicó hoy Manuela Goretti, jefa de la misión.

El acuerdo se materializará tan pronto como el directorio legislativo del Fondo lo apruebe y el dinero llegaría en tractos, junto a los desembolsos del programa actual.

Precisamente, la misión del FMI llegó al país con el objetivo de realizar la tercera revisión del SAF (Servicio Ampliado de Financiamiento), que daría luz verde al tercer desembolso programado por $264 millones.

El organismo aplaudió los esfuerzos de las autoridades por cumplir con las metas propuestas, incluso en medio de los ciberataques que sufrió el país a mediados de este año.

“Las metas fiscales previstas en el programa se cumplieron holgadamente, a pesar de las perturbaciones provocadas por los ciberataques. Las autoridades están bien encaminadas para superar el objetivo del balance primario que se habían fijado para finales de 2022, aun cuando brindan un mayor apoyo a la población más vulnerable para hacer frente al impacto de las crecientes presiones inflacionarias.

“Para 2023, su objetivo es alcanzar un balance primario del 1,3% del PIB y reforzar la sostenibilidad de la deuda. Las autoridades deben avanzar con sus ambiciosos planes de aumentar la equidad y la progresividad de los impuestos sobre la renta personal, mejorar la equidad y la eficiencia del gasto público, así como fortalecer la gestión de la deuda. Las iniciativas en curso para modernizar la gestión de la inversión pública también serán fundamentales para esta estrategia”, finalizó Goretti.