Fiscalía sobre Amador: "No existe orden de detención. Era una diligencia para asegurar prueba"
La ejecución del decomiso estuvo a cargo del Organismo de Investigación Judicial, como lo dio a conocer este medio la mañana de este viernes.
La Fiscalía General de la República no tiene orden para detener al exministro Luis Amador Jiménez. Su diligencia desarrollada la mañana de este viernes en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS), en Alajuela, solo buscaba "asegurar prueba".
Dicha diligencia constituyó en el decomiso de dispositivos electrónicos pertenecientes al extitular del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), señaló la oficina de prensa del órgano acusador ante consulta de Teletica.com.
"Se confirma que no existe una orden de detención en contra del exfuncionario público. Se trató únicamente de una diligencia para asegurar prueba", señala la respuesta del Ministerio Público.
El correo no precisa qué aparatos fueron incautados, aunque una fuente judicial señaló a este medio que se trababa del celular, la computadora y su reloj inteligente.
La actuación fue desarrollada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que evitó dar detalles al respecto.
Amador Jiménez figura como sospechoso de falsedad ideológica (inserción de declaraciones falsas en un documento público, de modo que resulte un perjuicio) en el expediente 24-000030-1218-PE, abierta en enero anterior.
Él permanecía en la terminal aérea con el objetivo de iniciar un "exilio voluntario", tres días después de que fuera destituido de su cargo por aparentes irregularidades en la adjudicación de la reparación de la pista del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós (AIDOQ), en Liberia, por $40 millones a la empresa MECO.
No obstante, en esa causa también figuran el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles; la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana; el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alejandro Picado Duarte; así como el exdirector general de Aviación Civil, Fernando Naranjo Elizondo.
La causa persigue supuestas anomalías en la inclusión de la obra en el decreto de atención de la emergencia asociada a la tormenta tropical Bonnie. Esto en el tanto que, presuntamente, el evento no tuvo ninguna relación con los daños en la terminal.