Por Juan José Herrera |21 de mayo de 2021, 9:59 AM

El presidente Carlos Alvarado firmó este viernes la ley de aprobación del Acuerdo de Adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dejando así al país a las puertas de sumarse al prestigioso organismo.

Junto a la sanción de Alvarado la nueva ley recibió la firma del ministro en ejercicio de Comercio Exterior, Duayner Salas, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Rodolfo Solano.

“Economías más grandes que nosotros han pedido el ingreso y no lo tienen aún, pudimos fallar y no lo hicimos, lo logramos. Pero hay un gran mérito en lo hecho y un gran reto en lo que hay por hacer”, dijo el mandatario luego de hacer un breve repaso por los retos que enfrentó esta adhesión.

Alvarado recordó que antes de discutir y aprobar esta adhesión se tuvo que aprobar una reforma fiscal en medio de un contexto multipartidista y que eso se logró, como también la aprobación de 14 leyes relacionadas en un Congreso de mayoría opositora.

Durante el acto también se hicieron presentes, mediante videos, los expresidentes Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís, en cuyas administraciones también se dieron pasos hacia esta adhesión.

“Esta adhesión es el mejor ejemplo de cómo trascender administraciones. Hoy somos el primer país de América Central, el cuarto de América Latina y el 38 del mundo en formar parte de la OCDE. Eso es una reafirmación de cuán privilegiados vamos a ser en este proceso”, dijo la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández.

¿Qué es? 

La adhesión a la OCDE sujeta al país al manual de buenas prácticas del organismo en todos sus frentes, por ejemplo en términos económicos y fiscales.

Esto supone revisiones constantes de las políticas públicas y correcciones donde sean necesarias para cumplir con los planes trazados.

Para la formalización Costa Rica debe realizar un depósito de alrededor de ₡1.500 millones como cuota de inscripción y presentar cómo estará conformado el Consejo Rector Nacional para el organismo, que será presidido por el ministro de Comercio Exterior, institución que además actuará como secretaría técnica.

En ese órgano estarán además los jerarcas de Presidencia, Relaciones Exteriores, Planificación y Hacienda.

La designación de quién será el embajador del país ante el organismo, punto más discutido en este convenio, será tomada por el Poder Ejecutivo.

El Gobierno anunció que en los próximos días se procederá con el depósito del instrumento de ratificación en la embajada de Francia en San José.

“Tras el depósito, las autoridades francesas informarán a la Delegación Permanente de Francia ante la OCDE y ésta a su vez comunicará el depósito a las demás delegaciones permanentes de países miembros de la OCDE. En ese momento, Costa Rica se convertirá formalmente en país miembro de la OCDE”, explicó el Ejecutivo.

Youtube Teletica