Por Juan José Herrera |29 de junio de 2022, 16:07 PM

La intención del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) de ponerle fin al Fideicomiso Ruta Uno dependerá de la buena voluntad del Banco de Costa Rica (BCR) en su calidad de fiduciario.

Así lo reconocieron esta tarde, en conferencia de prensa, el presidente Rodrigo Chaves y el ministro de Transportes, Luis Amador.

Según Amador, así quedó establecido en la “generosa” adenda negociada al contrato entre el Gobierno y el BCR, donde además se incrementaron los salarios y honorarios de los encargados del proyecto de ampliación de la ruta San José – San Ramón, según denunció el jerarca.

“Se está tratando de finiquitar, ahora, el finiquito requiere que sea de mutuo acuerdo porque así lo pusieron en la adenda también, vean qué ventajosa es esa adenda.

“Nos metieron una cláusula donde hay que pagarles el 1,5% de lo que sea que estén estructurando, las expropiaciones mediante peajes que es en lo que estamos ahorita, con el solo hecho de llegar a decir vamos a estructurar, no han presentado nada, y además después el 1% cuando ya hayan hecho el trabajo”, cuestionó el ministro.

Amador criticó que la adenda tampoco establece plazos para rendir cuentas, por lo que las autoridades cuestionan la celeridad con la que el fiduciario actuará.

“No tienen plazos para rendir ninguno de los productos, entonces lo que conviene más es durar todo el tiempo que se pueda. Es muy sabroso estarse ganando un salario de ₡11 millones al mes, ¿no creen?”, añadió.

Chaves, por su parte, subrayó la "generosidad" de la administración que negoció esa adenda.

“₡11 millones al mes fue muy generoso el que firmó eso (…) Yo creo que el pueblo de Costa Rica sabe lo que está pasando y el Banco de Costa Rica es el fiduciario y es un banco propiedad del Estado; y yo, respetando todas las condiciones legales de este país y las leyes etc, me permitiría como ciudadano presidente sugerirle al BCR que haga lo correcto para el país”, finalizó Chaves.