Por Juan José Herrera |25 de febrero de 2022, 12:22 PM

El candidato presidencial de Liberación Nacional, José María Figueres, anunció esta mañana que impulsará una rebaja de hasta ₡100 en el precio de los combustibles para mitigar el impacto que el conflicto entre Rusia y Ucrania está teniendo en los mercados internacionales de los hidrocarburos.

En conferencia de prensa, Figueres detalló que la medida sería temporal y que se acompañaría, además, de una suspensión de los ajustes trimestrales en el impuesto a los combustibles.

Esa rebaja de ₡100 por litro iría directamente al impuesto único, rebajándolo en un 40% en el caso de las gasolinas y un 65% en el del diésel.

El equipo económico de la campaña liberacionista estimó que esas medidas provocarían una caída en los ingresos de alrededor de ₡350 millones durante su año de aplicación, que sería compensado mediante las utilidades de las empresas públicas, la reducción del gasto y mejorando la gestión de la deuda pública.

Dentro de las propuestas también se detalló la idea de retomar el uso de biocombustibles, con hasta 10% de etanol en gasolina y 5% en diésel.