Por Rodolfo González |1 de septiembre de 2021, 8:23 AM

José María Figueres, candidato del Partido Liberación Nacional, habló este miércoles de generar 200 mil empleos permanentes y 40 mil temporales con un plan de emergencia para combatir la falta de trabajo en el país.

Lo hizo durante una conferencia de prensa en la que presentó su propuesta llamada "El 911 del empleo".

Figueres sostuvo que esa iniciativa se cubriría con recursos propios del país y no sería necesario pedir prestado. Según dijo, la inversión sería de dos mil  millones de dólares en dos años.

El verdiblanco argumentó que, de llevarse a cabo, se podría reducir la tasa de desempleo al 9 por ciento, la mitad de la cifra actual.

Medidas propuestas

Figueres explicó que habría varios ejes de acción: por ejemplo, impulsar la construcción en el vivienda, lo que, según sus cálculos, podría generar 100 mil empleos.

Una de las ideas es la existencia de un Fondo Nacional para la Vivienda, que consolidaría partes que no están integradas.

"Ese fondo contacta a los intermediarios del sistema financiero nacional para que originen hipotecas de clase media y de interés social. Esas hipotecas no se quedan en los balances de los bancos. Se les paga una comisión de originación y regresan al Fondo y el Fondo con esas hipotecas emite un bono a 30 o 40 años en colones" explicó Gerardo Corrales,  exbanquero que acompañó a Figueres en la conferencia de prensa.

Según este especialista, esos recursos tendrían una tasa de interés más baja y los bonos serían ofrecidos para que los inversionistas institucionales diversifiquen sus portafolios.

Gerardo Corrales dijo que, además, es necesario retomar el sueño de ser propietarios que tienen miles de costarricenses.

Corrales también habló de impulsar el leasing en el tema habitacional, de tal suerte que muchos tengan la posibilidad de alquilar con opción de compra.

Además. se habló de la necesidad de declarar emergencia nacional la erradicación de tugurios.

Otra medida también apunta a reactivar turismo con planteamientos como salvamento de empresas. Para ello se apostaría al proyecto de fondo de Avales, iniciativa que ya está en el Congreso.

Además, se abogó por autorizar las pruebas rápidas para detectar COVID-19, lo cual podría significar un impulso a la llegada de visitantes.

Mauricio Ventura, exministro de turismo y quien también acompañó al candidato, aseveró que estas medidas son urgentes y podrían implicar 50 mil empleos.

En el sector agropecuario, se indicó que la recuperación de fincas vacías, impulso al café, al aceite de palma  y a la ganadería serían algunos de sus pasos urgentes.

Además, Figueres agregó que se apostaría al cáñamo y la cannabis medicinal.

Bono verde

En la conferencia anunciaron la idea de  crear de un bono verde comunal que sería destinado a mujeres y personas jóvenes.

Ese bono verde comunal sería una transferencia monetaria condicionada por un período de seis meses para impulsar proyectos en comunidades como recuperación de cuencas y plantación de arboles.

Esto combatiría dos problemas: falta de ingresos a mujeres y personas jóvenes y la ayudaría a reducir la huella de carbono.

Otros ejes del planteamiento sería la fomentar la conectividad y la educación.

Youtube Teletica