Figueres apuesta a la experiencia para lograr lo que no pudo hace más de 20 años
El expresidente dijo haber aprendido de los errores cuando se le consultó por qué en su gobierno el desempleo aumentó y la pobreza extrema no disminuyó.
José María Figueres asegura que le apostará a la experiencia acumulada en su carrera política para lograr lo que no pudo hacer cuando fue presidente entre 1994 y 1998: reducir el desempleo y la pobreza extrema.
El precandidato de Liberación Nacional dijo este viernes en el programa Café Política que aprendió de los errores, esto luego de que se le consultara por qué durante su mandato la cantidad de personas desempleadas aumentó en casi un 60% y la pobreza extrema se mantuvo en un 21%.
¿Por qué creerle ahora?
“Porque tenemos más experiencia, conocemos el mundo en que hemos trabajado, porque las condiciones son diferentes, porque podemos trabajar en empresas más allá de nuestras fronteras. Con el pasar de los años he procurado observar y entender los milagros económicos de otros países.
“Hoy vengo mucho mejor preparado para ser presidente de este país y para sacarlo adelante basado en una economía verde, respetando el medio ambiente, pero ligada al desarrollo económico puntero”, aseguró.
Figueres insistió en que en lugar de seguir alimentando a más de 40 programas destinados al combate a la pobreza se deberían redireccionar esos ₡600 mil millones para atender directamente a las familias más necesitadas.
“Uno tiene que tener la humildad para aprender de los errores y los aciertos. El fracaso de la política social no es un monopolio de mi gobierno, si no a la política de hace 25 años”, añadió.
Convención e imagen
El expresidente defendió que no es una irresponsabilidad celebrar la convención de Liberación Nacional el próximo domingo 6 de junio tal y como él defendió (y finalmente consiguió).
“No es una decisión irresponsable”, dijo, al tiempo que se le consultó si entonces los expertos epidemiológicos que así lo señalan se equivocan.
“Una cosa no tiene que ver con la otra. Es una decisión meditada, muy bien pensada y basada sobre lo que sabemos de la salud. Esta convención fue atrasada desde diciembre cuando se pasó de abril a junio, cuando estaba cercana la fecha propusimos un protocolo que fue aprobado en su totalidad”, dijo.
También apuntó a los analistas políticos y algunos medios de comunicación de alimentar la opinión de que él es el político peor calificado del país.
“Usted ha contribuido a eso, de usted también he recibido varios embates y no todos han estado centrados sobre la verdad de los hechos”, dijo el exmandatario a Ignacio Santos.
Qué pena que no procedió y Lo hubiéramos resuelto en tribunales.
“No soy un hombre de buscar pleitos, en esta etapa de mi vida lo que he venido es a unir, a conciliar, las diferencias que se hayan tenido en el pasado deben quedarse ahí y que son pequeñas cosas comparadas a los retos que tiene el país.
“Lo que digan analistas políticas, que si el país está con Figueres o no lo está, allá ellos con sus opiniones, lo que no recogen esos informes es que hoy en día las personas mayoritariamente ven a Figueres como el próximo presidente de la República y mi responsabilidad está en prepárame bien para ese gobierno y buscar puntos de concordia”, finalizó.