Por Luis Jiménez |25 de junio de 2021, 12:20 PM

Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, considera que la decisión de la fiscala general, Emilia Navas, de adelantar su jubilación y no terminar el periodo para el que fue designada "es lo mejor ante la ola de críticas y enojo en la opinión pública".

El anuncio de Navas llega días después de conocerse que se inhibió del caso conocido como “Cochinilla”, ya que su esposo es defensor de dueños de constructoras, investigados por supuestos actos de corrupción con funcionarios públicos.

“Me parece que es una decisión que ella (Emilia Navas) toma valorando el ambiente de críticas, el enojo de la opinión pública y ciudadanía ante la inhibición de varios casos importantes y mediáticos. Algo que resulta difícil de digerir es cómo ella, siendo la máxima autoridad de un órgano tan importante como el Ministerio Público, tenga que estarse inhibiendo de casos”, dijo Cruz.

Para el presidente de la Corte Suprema, que su esposo tenga que intervenir en tantos casos genera muchas dudas que perjudican a la funcionaria. Cruz cree que Navas tomó una buena decisión porque el clima de opinión no la beneficia.

“Esto es lo mejor para que las dudas no perjudiquen a la institución que representa y al Poder Judicial. Emilia ha tenido una trayectoria importante en la Fiscalía, por más de 30 años, pero todo esto genera muchas dudas que la perjudican”, añadió el magistrado Cruz.

Según confirmó el presidente de la Corte a Teletica.com, esta es la primera vez en la historia del Poder Judicial que un fiscal se inhibe de tantas causas penales.

“La inhibición de ella nunca se había previsto, ni tampoco había ocurrido que el compañero o esposo del jerarca de la Fiscalía fuera un litigante importante en casos de trascendencia y en megaprocesos de tanta incidencia pública. Esto nunca se había dado, pero como siempre ya se dio por primera vez”, comentó Cruz.

Para el magistrado, eso ahora da lugar para reflexionar y valorar muy bien si se establece una nueva norma para evitar este tipo de inhibitorias.

Emilia Navas dejará de ser la fiscala general a partir del 24 de agosto y, en ese momento, el cargo lo asumirá el fiscal subrogante Warner Molina Ruiz.

El presidente de la Corte Suprema indicó que en unos dos meses y medio se podría estar eligiendo al nuevo fiscal general mediante una terna o nómina de acuerdo a los atestados y condiciones personales, subjetivas y objetivas de los aspirantes.   

App Teletica