Por Juan José Herrera |26 de abril de 2024, 14:40 PM

La diputada oficialista Pilar Cisneros presentó un proyecto de ley que trasladaría, de manera inmediata y permanente, el disfrute de seis feriados para los lunes.

La propuesta, tramitada bajo el expediente 24.274 bajo el título de “feriados con propósito”, tocaría, entre otros, el Día de la Madre y el de la Abolición del Ejército.

“Se considerarán días feriados de pago obligatorio y de disfrute el lunes inmediato siguiente el 11 de abril y el 25 de julio. El día 15 de agosto se considerará feriado de pago obligatorio y su disfrute será el lunes de la tercera semana de agosto.

“Los días 2 y 31 de agosto y el 1° de diciembre también se considerarán días feriados de pago no obligatorio y de disfrute el lunes inmediato siguiente”, se lee en la iniciativa que busca reformar el Código de Trabajo.

En su justificación, Cisneros defendió que esos cambios permitirían fomentar “el derecho fundamental al descanso y al tiempo libre”.

“Este proyecto permitirá fomentar el derecho fundamental al descanso y al tiempo libre, no ya con la única finalidad de constituirle como un medio de reactivación económica, sino de promover, de manera sostenida, tiempo de calidad para propiciar el bienestar personal y familiar de los ciudadanos.

“Máxime teniendo en cuenta que los derechos al descanso y recreación han sido consagrados en la Convención Americana de Derechos y Deberes del Hombre en su artículo XV como una oportunidad de emplear útilmente el tiempo libre en beneficio del mejoramiento espiritual, cultural y físico”, dijo.

La propuesta dejaría igual las celebraciones del 1° de enero; Jueves y Viernes Santos; 1° de mayo; 15 de setiembre y el 25 de diciembre.

Youtube Teletica