Última Hora

Con el voto afirmativo de 35 diputados este lunes se aprobó nuevamente en primer debate el expediente 20.989, que decreta agosto como el mes histórico de la afrodescendencia.

La propuesta, sin embargo, trajo al Plenario una nueva discusión sobre la definición del 31 de agosto como feriado de pago no obligatorio en celebración del Día de la Persona Negra.

La diputada del PUSC, María Inés Solís, aseguró que convertir ese día en feriado supondría un gasto nuevo para el Estado de ₡7.600 millones, pues en la gran mayoría de la administración paga los feriados por sistemas que no distinguen entre uno u otro feriado.

“El Ministerio de Trabajo aseguró que las empresas con modelo de pago mensual o de adelanto quincenal no hacen distinción con el pago de feriados, de manera que este se pagará sea obligatorio o no.

“Eso significa que aquí se le estaría regalando un día libre más para los que no han tenido ninguna afectación en la pandemia”, dijo la legisladora en relación a los trabajadores públicos.

El proyecto sumó su voto negativo y el de los también socialcristianos Pablo Heriberto Abarca y José María Guevara.

El primero añadió que, cuando respaldó originalmente la propuesta de Eduardo Cruickshank, se le dijo que sería un traslado del feriado del 12 de octubre, no la creación de uno nuevo.

Cruickshank defendió que esa afirmación de Solís es “falaz”, pues “así como el eventual rechazo del proyecto no genera un ahorro, tampoco su aprobación sería un gasto”.

También se aprobó en primer debate el expediente 22.160, que defiende la creación de la ley para potenciar el financiamiento e inversión para el desarrollo sostenible mediante el uso de valores de oferta pública temáticos.

El expediente busca promover el financiamiento e inversión mediante el uso de valores de oferta pública temáticos en actividades, obras y proyectos tendientes a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Plan Nacional de Descarbonización, la Política Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible, así como cualquier otro instrumento de política pública que persiga los mismos objetivos.

Los legisladores, además, avanzaron en la discusión de mociones de reiteración del proyecto que busca permitir la publicidad y patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte y la creación del Fondo Nacional para el deporte de alto rendimiento.