Por Juan José Herrera |14 de octubre de 2021, 12:52 PM

La falta de acuerdo para realizar jornadas extraordinarias pone contra las cuerdas la rebaja del marchamo 2022, que debería aprobarse antes de que inicie el cobro en noviembre próximo.

Los jefes de diferentes fracciones propusieron este jueves sesionar tiempo extra el martes de la próxima semana para poder discutir y aprobar en primer debate ese expediente; sin embargo, la idea no sumó el aval de todas las bancadas.

Restauración Nacional aseguró que no dará sus votos para trabajar de manera extraordinaria bajo ninguna condición; mientras que Laura Guido, jefa de fracción del PAC, recordó que la próxima semana vence el plazo para el dictamen del proyecto de presupuesto 2022, por lo que la Comisión de Asuntos Hacendarios ya tiene llena la agenda el martes.

La presidenta del Congreso, Silvia Hernández, expresó a los jefes de fracción la posibilidad de sumar horas antes o después de la sesión ordinaria del plenario, una decisión que deberá tomarse a lo interno de cada bancada.

Mientras eso sucede, el reloj sigue corriendo contra esa rebaja al derecho de circulación, con el agravante de que aún restan por discutir seis de las ocho mociones que el PAC finalmente le presentó al expediente y que, se presume, consumirán buena parte de la sesión.

Incluso superada esa etapa, cada diputado tendrá hasta 20 minutos para discutir por el fondo la iniciativa y hay 9 legisladores en el PAC, la única fracción que públicamente ha rechazado la rebaja al marchamo.

Este jueves, mientras tanto, la discusión se concentrará en el proyecto de cáñamo y cannabis medicinal, que ya acabó con la presentación de mociones y está listo para discutirse por el fondo.