Por Susana Peña Nassar |26 de junio de 2022, 9:40 AM

Ocho expresidentes de Costa Rica enviaron una carta al actual mandatario, Rodrigo Chaves, para decirle que es "incongruente" que el Gobierno avale la candidatura del nicaragüense Werner Vargas para Secretario General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

En la misiva, quienes ocuparon la silla presidencial del país expresan su preocupación, ya que recientemente la Cancillería costarricense recomendó a Vargas para el nombramiento.

"Consideramos que dicha elección resultaría altamente inconveniente a la luz de los principios que han orientado nuestra política exterior, de los instrumentos regionales que velan por la seguridad y estabilidad de Centroamérica, y de los intereses de seguridad nacional de nuestro país", se puede leer en el documento.

Según los firmantes, independientemente de los cambios de mando, la defensa de la democracia, así como la promoción y protección de los derechos humanos y libertades fundamentales, siempre han sido pilares de la política exterior de Costa Rica.

"Por ello, resultaría incongruente con esos valores que defiende y promueve Costa Rica, avalar la elección de un candidato propuesto por el régimen despótico y opresor que gobierna Nicaragua, para que ocupe el principal cargo del Sistema de la Integración Centroamericana", dice la carta.

"Resulta evidente que Nicaragua está en flagrante y grosera violación de todos estos principios, como lo confirman los datos sobre adquisición de armamento pesado -tanques, artillería remolcada y lanza cohetes- en los últimos años, y en abierta provocación a esas justas aspiraciones al anunciar, recientemente, la autorización para el ingreso de tropas a su territorio, incluyendo algunas provenientes de Rusia, misma que ha lanzado un ataque injustificado y feroz sobre el pueblo de Ucrania", agrega.

Otro de los argumentos en contra del nombramiento de Werner Vargas, según los expresidentes, es que "la decisión resultaría también lesiva a la seguridad nacional de Costa Rica", ya que él "ocupó puestos en la Cancillería de Nicaragua y en la Corte Centroamericana de Justicia cuando se produjo la invasión de ese país a Isla Calero en el año 2010".

La carta está firmada por Óscar Arias, Rafael Ángel Calderón, José María Figueres, Miguel Ángel Rodríguez, Abel Pacheco, Laura Chinchilla, Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado.