Por Juan José Herrera |21 de diciembre de 2022, 19:42 PM

El excandidato a la vicepresidencia del Partido Liberación Nacional, Álvaro Ramírez, aseguró esta tarde que el comando de campaña nunca conoció el polémico video del “Salto al vacío”, pero que sí tiene claro que fue el PLN el más afectado con esa producción.

En una extensa comparecencia ante la comisión que investiga el financiamiento de la pasada campaña electoral, Ramírez insistió en que el comando nunca aprobó esa producción ni conoció de la idea que lo propició.

“Eso (el video) no debió haber sido y por eso ese video se produjo y circuló sin consentimiento, sin haber sido aprobado, sin haber sido conocido.

“(Lo conocí) en el camino a Limón, en una gira. Me sorprendió muchísimo cuando lo vimos en redes sociales, jamás se consultó y jamás lo habríamos aprobado”, aseveró.

Ramírez dijo que el video “los impactó” porque, hasta ese momento, todas las producciones habían sido discutidas y aprobadas en el comando de campaña.

¿Quiénes conformaban el comando de campaña?, le cuestionó la oficialista Pilar Cisneros.

Yo, el candidato, la otra vicepresidencia (Laura Arguedas), don Jorge Oller, la jefatura de campaña que en la primera ronda era Álvaro Azofeifa y en la segunda Alicia Fournier.

¿Qué tipo de decisiones tomaban?

Eran decisiones más operativas, coordinar agendas, giras, en algunos casos propuestas que nos hacía La Tres o don Jorge Oller, era un proceso de revisión de propuestas y de planes.

¿Ustedes revisaban esas propuestas de publicidad entonces?

Revisábamos las propuestas que hacían los responsables de la estrategia de campaña y ahí hacíamos observaciones y nunca, por cierto, se conoció ese video del salto al vacío.

¿Cómo si ustedes tenían un contrato con Giovanni Bulgarelli y él afirma que se hizo como parte de los trabajos que el PLN le encargó, no lo conocieron?

La Tres tenía la responsabilidad de presentarle al comando las ideas en materia de comunicación, jamás presentó este video como parte de esas ideas.

¿La Tres tenía autonomía para decir al margen del comando de campaña?

No sé qué responsabilidades contractuales tenía, lo que sé es que cuando nos presentaban propuestas esas eran valoradas y esa nunca se presentó.

¿Algo que no fuera aprobado por el comando podía divulgarse?

Eso no debió haber sido y por eso ese video se produjo y circuló sin consentimiento, sin haber sido aprobado, sin haber sido conocido.

¿Entonces fue una estructura paralela la que pagó por ese video?

Esa es su interpretación.

Es una pregunta, ¿cree que hubo una estructura paralela?

No, no creo.

¿Quién lo pagó entonces?

De hecho, el PLN fue el que más salió perjudicado con ese video, no creo que haya sido una buena idea si ese video hubiera sido producido por el partido.

¿Usted cree que un rival lo produjo?

Yo no puedo especular sobre quién lo produjo, lo que aquí han escuchado y he escuchado yo de muchas personas es que ese video no es del PLN, no es de la campaña y no es pagado por Liberación Nacional.

Las respuestas de Ramírez, igual que otros comparecientes verdiblancos en el órgano, no convencieron a los legisladores de oposición, que dudan de cómo una producción que nació de un creativo contratado por el PLN fuera realmente desconocida.

“El guion lo hizo Giovanni Bulgarelli, él lo aceptó, él contactó a don Eloy (Mora), don Eloy dice que don Giovanni lo contactó, los dos lo aceptan. Don Moisés (Fachler) le dio plata milagrosamente a don Eloy para hacer un video de una casa. ¿Entonces no parece ser una especulación decir que el video salió de La Tres?”, dijo con ironía el frenteamplista Ariel Robles.

“No me consta que esto surgiera de La Tres, me consta que en el comando nunca se presentó, ni para aprobación, ni como idea ni nada”, finalizó Ramírez.

La investigación legislativa por este caso continuará a partir del 9 de enero próximo.