Política

Exdirectivo del BCR asegura que Presidencia les indicó "pórtense bien y no peleen" sobre cementazo

Francisco Molina refuerza lo dicho por Mónica Segnini días atrás, cuando señaló al Gobierno de Solís por la suspensión de su cargo en la Junta Directiva del BCR por denunciar aparentes irregularidades

Por Julio Naranjo |29 de abril de 2019, 7:41 AM

El exdirectivo del Banco de Costa Rica Francisco Molina aseguró este lunes en la Asamblea Legislativa haber recibido intimidaciones por parte del Gobierno de Luis Guillermo Solís en el caso del cemento chino.

Molina fue citado por los diputados que integran la comisión especial que investiga el informe de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el “cementazo” para que rindiera su versión.

En su declaración, Molina refuerza lo dicho por Mónica Segnini días atrás ante los mismos legisladores cuando señala que el Gobierno anterior la suspendió de su cargo en la Junta Directiva por denunciar aparentes irregularidades.

Asegura que dentro del banco él junto con Segnini, fueron las personas que más solicitaron documentos e investigaciones al detectar irregularidades en el crédito otorgado a Juan Carlos Bolaños, momento en el que empezaron las intimidaciones.

“Nos llamaron de Casa Presidencial para decirnos en palabras sencillas: pórtense bien y no peleen, no queremos división en la Junta Directiva”, explicó Molina ante los diputados.

Además, al momento de destaparse el caso del cemento chino, le resultó curioso observar varias intervenciones públicas en las que Solís expresa que ya tenía a los funcionarios identificados por el caso.

“Fue muy intimidador en ese momento. Cuando a usted le dicen que lo tienen identificado es porque es un pillo o un maleante… Era muy obvio que nosotros éramos parte de los investigados”, señaló.

Agrega que Solís, en ese instante, asume una posición clara en el que justifica el tema como político, mediático y económico.

“El tema de banco debe ser de banco y por eso no entiendo las declaraciones de Solís cuando públicamente se adueñó del tema… La actitud del Gobierno fue siempre defender a sus propios funcionarios y en el caso mío que me lanzaran a la hoguera desde el primer día sin siquiera llamarme”, sentenció.

Por otra parte, dijo que los integrantes de la Junta Directiva del BCR siempre esperaron que la Procuraduría General de la República (PGR) los llamara a cuentas para el informe, sin embargo, nunca se les pidió su versión.