Por Juan José Herrera |20 de febrero de 2023, 13:02 PM

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia reeligieron este lunes de manera unánime a Eugenia Zamora como presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La reelección asegura a Zamora en el cargo hasta el 6 de mayo de 2029, pues es hasta el próximo 7 de mayo que su nuevo mandato empezará a regir.

En la votación, encabezada por el presidente de la Corte, Orlando Aguirre, también se reeligió por periodo idéntico al magistrado suplente del TSE, Hugo Picado. Ambos ya fueron juramentados.

Zamora, abogada y notaria pública, llegó al poder en diciembre de 2021 en sustitución de Luis Antonio Sobrado, quien renunció a su cargo poco antes de oficializarse los candidatos presidenciales a la pasada campaña electoral.

Con esa designación, Zamora, entonces vicepresidenta, se convirtió en la primera mujer en ostentar ese cargo en los 72 años de historia del máximo órgano electoral.

Por su parte, Hugo Picado es abogado y politólogo y trabaja en el TSE desde 1993. Desde el año 2010 es director general del Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED); además, a partir de 2019 es magistrado suplente del organismo electoral.

Youtube Teletica