Por Juan José Herrera |7 de septiembre de 2022, 14:54 PM

El Estado recuperó las frecuencias necesarias para el desarrollo de la tecnología 5G en el país.

El anuncio fue realizado por el presidente Rodrigo Chaves durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, luego de alcanzar un acuerdo con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Tecnología (Micitt).

“La devolución de estas frecuencias que el ICE tenía y que no estaba utilizando tiene un impacto para la vida de la gente enorme. ₡771 mil millones es lo que dice la Sutel nos va a generar esto, esto le permite a la industria dar más empleo y a las personas que usen celulares con esta tecnología van a tener muchísima más velocidad, es un mundo absolutamente diferente”, dijo Chaves.

Las frecuencias devueltas van de 3400 MHz a 3500 MHz y de 3600 MHz a 3625 MHz, las cuales son primordiales para el desarrollo de sistemas de telecomunicaciones móviles internacionales (IMT).

“Costa Rica debe aprovechar al máximo los beneficios del progreso tecnológico y la convergencia, por ello, el Gobierno de la República se comprometió con los costarricenses en materializar el despliegue del 5G en Costa Rica, para retomar la ruta del desarrollo y el crecimiento económico sin dejar a nadie atrás. Es decir, implementar el 5G significa contar con avances tecnológicos para que más empresas desarrollen negocios en el país, nuevas fuentes de empleo de calidad, mejores servicios.

Chaves había prometido, el 8 de mayo, que en menos de seis el Estado debía recuperar ese espectro radioeléctrico.

“No le estamos quitando al ICE toda la 5G, se le va a dejar un tracto y nos quedan otros tres para subastar y que, en competencia, otros operadores puedan tratar de venir a hacer las inversiones correspondientes”, añadió el mandatario.

El desarrollo del 5G permitiría mejorar la conectividad como servicio básico, evolución del mercado de big data, ciudades inteligentes, realidad virtual y aumentada, entre otras; así como aplicaciones industriales y automatización, reducción de brecha digital y nuevas formas de comunicación, según precisó el Gobierno.