Por Juan José Herrera |24 de enero de 2023, 11:04 AM

La Asociación Costarricense de Psiquiatría expresó a los diputados de la Comisión de Ambiente, este martes, su rechazo absoluto al expediente 23.383, que defiende la legalización del cannabis de uso recreativo en Costa Rica.

El presidente de esa entidad, Francisco Golcher, aseguró que la propuesta que impulsa el Gobierno solo ofrece una garantía y es el aumento del consumo de marihuana en nuevas poblaciones, y en su redacción no existen de protección o atención de los efectos asociados.

“La aprobación de este proyecto solo garantiza el aumento de consumo de nuevas poblaciones, nada en el texto parece asegurar que se crean los medios para la disminución del narcotráfico.

“Los verdaderos intereses detrás de esto son de la industria turística de “libre venta de cannabis”, que se combinarán con otros “negocios” y que crea así un paraíso de consumo y fiscal por los ingresos que recibirá el Estado”, cuestionó Golcher.

“Esta ley lleva a la masificación de adicciones sin que exista una capacidad del Estado que promueve el consumo para atender los casos de adicción, sin dejar de considerar las secuelas familiares y comunales del uso masivo de esta droga”, añadió.

Al igual que otras entidades como el IAFA o el ICD, la Asociación también cuestionó el uso de la palabra “recreativo” en el título de la propuesta.

“La palabra recreativo supone entretenimiento, diversión, entretenimiento y es una falacia que resulta engañosa”, dijo.

Sobre esto, el oficialista Manuel Morales aseguró que ya se presentó una reforma para eliminar esa palabra del título de la ley y que, en su lugar, se hable de “consumo adulto seguro”.

Golcher indicó que el texto en discusión es omiso en temas relevantes, por ejemplo, el control del empaquetado y etiquetado de estos productos, los roles que cumple cada ministerio involucrado o bien el control de la publicidad y la promoción.

Por todo esto, concluyó, no pueden estar de acuerdo con el proyecto.

Repase aquí la comparecencia: