Última Hora

La Canciller de la República, Epsy Campbell, se refirió a los medios de comunicación sobre la polémica que gira en su entorno respecto a supuestos nombramientos irregulares en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

A raíz de los cuestionamientos por nombrar al menos diez exministros de la administración anterior y miembros de la cúpula del Partido Acción Ciudadana (PAC) en embajadas y puestos administrativos, Campbell señala que todo se realizó bajo los parámetros de la legalidad.

Sin embargo, la canciller solicitó a dos diplomáticos de la administración Chinchilla Miranda, tres de la Solís Rivera y dos de la presente administración, poner a disposición sus cargos con el objetivo de fortalecer la carrera diplomática, ya que es consciente que existe “un vacío en la interpretación legal sobre el mecanismo de elección de estas personas”.

“Es obligación nuestra generar el espacio de consulta que presenté hoy ante la Procuraduría General de la República para que aclare estos vacíos y señale la interpretación para los nombramientos de directores y directoras de esta Cancillería”, señaló.

Campbell indicó que la decisión de presentar esta consulta ante la Procuraduría se tomó de forma conjunta con el presidente Carlos Alvarado y que exigía trámite inmediato.

“No existe hasta el día de hoy ningún cuestionamiento sobre la legalidad de estos procedimientos, así que actuamos en el marco de la legalidad a la hora de tomar las decisiones, si cambia esta interpretación a partir de este momento de manera consistente haremos el cambio para el nombramiento”, señaló Campbell en conferencia de prensa.

La ministra agrega que en los análisis históricos de la Cancillería existen más de 30 nombramientos que se han realizado de acuerdo a los criterios jurídicos establecidos hasta el momento en que se planteó la duda sobre el procedimiento.

“Nos acompañan los criterios suficientemente sólidos de esta Cancillería en el pasado y de leyes y decretos a la hora del nombramiento de los directores y directoras, así como se realizaron en el pasado”, explicó Campbell.

También se refirió a los diputados que hace pocos días pidieron su renuncia. “Es músculo político y tomo con respeto la opinión de los diputados”, concluyó.