Por Juan José Herrera |28 de abril de 2023, 19:02 PM

El Gobierno de la República detalló este viernes cómo planea invertir los ₡6 mil millones que le está pidiendo al Congreso para atender la creciente inseguridad del país.

Se trata del proyecto de segundo presupuesto extraordinario de este 2023, que será exclusivo para materia de Seguridad con el objetivo de agilizar su trámite en la Asamblea Legislativa.

La propuesta, que se presentó este viernes, incluye recursos para 200 plazas nuevas de agentes del Servicio de Seguridad Ciudadana, más otras 100 plazas de Servicios de Investigación y Represión contra el Narcotráfico.

Además, se destinarán ₡35 millones en pólizas de riesgos del trabajo y responsabilidad civil del Ministerio de Seguridad Pública, tal y como anunció el Ejecutivo semanas atrás.

El proyecto también incluye recursos para alimentación, uniformes, útiles y materiales de resguardo y seguridad (botas, fundas para arma, cinturones, esposas y varas policiales), radios portátiles, chalecos antibalas y pistolas semiautomáticas 9 mm, entre otros.

Asimismo, hay partidas para mantenimiento, repuestos y reparación de la flotilla vehicular.

“Como parte de este presupuesto, se le asignarán ₡35.681.400 al Ministerio de Justicia y Paz para atender gastos asociados por concepto de pólizas de responsabilidad civil para los funcionarios policiales, quienes en ejercicio de sus funciones se vean expuestos a procesos judiciales

“Los recursos provienen de presupuestos de programas que no se pueden ejecutar en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), haciendo un esfuerzo extraordinario para apoyar el plan”, precisó Presidencia.