Por Juan José Herrera |13 de febrero de 2023, 11:07 AM

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) hizo un llamado a los diputados para mantener el fin de semana largo en la celebración del Día de la Madre.

Los empresarios aseguraron que, si bien los indicadores de desempeño de la actividad turística han mejorado, aún se encuentran muy lejos de los valores prepandemia, por lo que devolver el disfrute de este feriado a su fecha original sería un golpe para el sector.

“La UCCAEP respalda que se mantenga el traslado de estos feriados para incentivar el turismo nacional y la visitación en todo el país.

“Hasta ahora la ley ha sido positiva en mostrar mayor actividad y encadenamientos en todos los sectores ligados al turismo, de ahí la importancia de mantener el disfrute de los fines de semana largos”, dijo la unión de cámaras.

Los diputados aprobaron el pasado jueves una dispensa de trámite al proyecto de ley impulsado por la liberacionista Kattia Rivera, que busca revertir la reforma de 2020 que traslada la celebración del Día de la Madre al lunes para este 2023 y el 2024.

Video: Declaraciones de Jorge Luis Araya, director de la Uccaep.


La tesis de la legisladora es que, en el caso específico de esta fecha, la población sigue celebrando el propio día, por lo que el traslado del feriado no resulta provechoso sino más bien desacertado.

El llamado de la Uccaep se suma también al del propio sector turístico, el cual aseguró que además de la pandemia del COVID-19, han tenido que lidiar con los efectos de la crisis de contenedores, la guerra de Ucrania y la apreciación del colón frente al dólar, todas situaciones que siguen impactando a las economías.

Con la dispensa de trámite, los diputados esperan iniciar con la discusión de ese proyecto esta misma semana.

Telegram Teletica