Por Yessenia Alvarado |18 de mayo de 2023, 13:14 PM

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) insiste en que la gran mayoría de las empresas del país estarían excluidas de la aplicación de las jornadas laborales flexibles o jornadas 4/3 que se discuten en la Asamblea Legislativa.

El proyecto, que atraviesa un amplio debate en el Congreso, permitiría las jornadas de hasta 12 horas de trabajo diarias durante cuatro días a la semana, con el objetivo de poder tener tres días libres.

Diferentes fracciones han expresado sus dudas argumentando una posible precarización de los derechos de los trabajadores.

Sin embargo, los empresarios insisten en que esa posibilidad se abriría solo para sectores productivos muy específicos que sí requieren de jornadas ampliadas.

“Esta jornada es excepcional y se aplicaría a un grupo muy reducido de actividades productivas. Estamos hablando por ejemplo de manufactura tecnificada, entendida como procesos que por su naturaleza requieren procesos continuos de 24 horas.

“Lo otro son servicios corporativos, que se concentran mayormente en zonas francas y que atienden a empresas de todo el mundo y finalmente la prestación de servicios médicos de índole privado”, dijo Jorge Araya, director ejecutivo de Uccaep.

Araya recordó que la reforma estaría completamente excluida del ámbito público y que, antes de aplicarse, el Consejo de Salud Ocupacional deberá definir y delimitar los perfiles de trabajo que se adaptan a estas jornadas.

El expediente regresará a la corriente legislativa este lunes para iniciar la discusión de mociones antes de su votación final.

Youtube Teletica