Por Juan José Herrera |12 de diciembre de 2022, 11:13 AM

El actor y productor Eloy Mora, a cargo del polémico video “Salto al vacío”, que trascendió en la segunda ronda de la pasada campaña electoral, aseguró que el excandidato presidencial de Liberación Nacional, José María Figueres, lo llamó para pedirle que no se refiriera públicamente a esa producción.

En comparecencia ante los diputados de la comisión que investiga el financiamiento de la pasada campaña política, Mora aseveró que tanto Figueres como su exjefa de campaña, Alicia Fournier, lo llamaron un tono “conciliador y tranquilizador” para pedirle que guardara silencio sobre esa polémica y que “todo iba a pasar”.

“Alicia Fournier me llamó para calmarme, que había que bajarse las aguas. Me dijo, básicamente, 'tranquilicémonos, no salgamos a decir nada', fueron cinco minutos de lo que a mí me dejó una poderosa sensación de coacción, un tono condescendiente.

“Al día siguiente, recibí una llamada de don José María (Figueres), diciéndome 'this too should pass' (esto también pasará), fue lo que me dijo, todo va a pasar y yo he estado ahí. 'This too should pass' porque a él le gusta hablar en inglés. Me dijo 'esto va a pasar, tranquilo, estamos con vos'”, aseguró.

Mora añadió que, junto a Figueres, durante la llamada estuvo también Jorge Oller, estratega y financista de la campaña verdiblanca, y que los tres tuvieron un tono y mensaje idéntico al querer tranquilizarlo.

“Es un mensaje pasivo/agresivo, lejos de sentir acompañamiento, que era lo que me estaban diciendo, salieron a decir lo contrario, no estaban conmigo.

“Eso era lo que parecía, pero no estaban conmigo, las dos llamadas, en las dos llamadas, lo que decían era tranquilo, estamos con vos, y no estaban conmigo, dijeron otra cosa”, insistió.

-¿Básicamente le dijeron ‘quédese callado, no diga la verdad de lo que ocurrió’?, le preguntó la oficialista Pilar Cisneros.

“Tal cual”, respondió Mora.

Génesis

En la extensa comparecencia, el productor insistió en que para esa producción no medió contrato, sino que se hizo por orden del asesor del PLN, Giovanni Bulgarelli, y por la relación de amistad que existe entre ambos.

Además, dijo que esa había sido la mecánica que se llevó adelante durante la primera ronda, cuando su empresa Drim Tim sí estuvo contratada por Liberación Nacional.

Mora aseveró que el contrato fue por $15 mil y que de estos solo se le han pagado $9.875, mientras que el restante no sabe a quién cobrárselo porque está consciente que no existió contrato y que no fue directamente el partido verdiblanco el que lo negoció.

En ese punto se centró la defensa de los diputados liberacionistas, que como nunca antes en el órgano, utilizaron la palabra esta mañana para cuestionar si esa interpretación de las llamadas es correcta (en el caso de Dinorah Barquero) o si es realmente responsabilidad del PLN su producción, como argumentaron Francisco Nicolás, Luis Fernando Mendoza u Óscar Izquierdo.

Katherine Brown, incluso, le cuestionó a Mora si ya reportó al fisco los ingresos por esos $9.875.

Mora reaccionó con sorpresa a esos cuestionamientos sobre el origen de ese video, en el entendido de que fue solicitado por un asesor del partido y pagado por otro financista de la campaña, además de las llamadas recibidas por Fournier y el propio Figueres.

Repase aquí la comparecencia completa: