Por Andrés Martínez |25 de enero de 2024, 9:20 AM

San Carlos se ubica en la provincia de Alajuela y tiene una superficie de 3.352 kilómetros cuadrados. Es el más extenso de los 84 cantones del país.

Sobresale por ser un destino turístico, gracias al imponente Volcán Arenal, su laguna, aguas termales y otros atractivos, en uno de sus distritos más visitados: La Fortuna. Además, es un cantón rico en suelos, con llanuras muy productivas para la agricultura y ganadería.

En el Índice de Competitividad Cantonal, San Carlos se ubica en el puesto 22 (ver nota de Telenoticias en el video adjunto). 

La tasa de homicidios es alta, 8.4 por cada 100 mil habitantes. Y en términos de desempleo, la situación en muy compleja. Es uno de los cantones con más alto índice. Está en la posición 80, con un 17% de su población sin trabajo.

San Carlos está en el puesto 28 de 84 en el Índice de Desarrollo Humano Cantonal, con una calificación de 0,765, que significa que tiene un desarrollo alto por esperanza de vida de sus habitantes, el acceso a la escolaridad y bienestar de la población por su ingreso económico per cápita.

Y en cuanto a pobreza, está en el puesto 70 del Índice Multidimensional, se cataloga como pobreza alta, que mide variables como estado de las viviendas, acceso a seguro de salud, rezago en educación, servicio de agua potable y protección de personas con discapacidad y adultos mayores.

Según el último censo del INEC, en el territorio sancarleño viven 209.017 personas. Para estas elecciones municipales, están inscritos para votar 123.129 ciudadanos. En los comicios de 2020, solo participó el 38.5%, es decir, 43.700 personas.

En San Carlos, hay siete partidos políticos en la carrera por la alcaldía del cantón: Agenda Democrática Nacional, Liberación Nacional, Progreser, Liberal Progresista, Unidos Podemos, Nueva República y Unidad Social Cristiana.

WhatsAppTeleticacom