Por Andrés Martínez |24 de enero de 2024, 14:12 PM

El cantón central de Cartago tiene una superficie de 278 kilómetros cuadrados. La antigua capital del país es la casa de la Virgen de los Ángeles, patrona de Costa Rica, centro de una de las peregrinaciones más importantes del continente cada 1° de agosto. Además, en su paisaje destacan las ruinas de Santiago Apóstol, el Colegio San Luis Gonzaga y el Tecnológico de Costa Rica.

Aunque sus cifras son buenas, los ciudadanos piden una mejor organización del cantón. Los reclamos van enfocados a más seguridad y facilidad para tener acceso al transporte público (ver nota de Telenoticias en el video adjunto).

Cartago está en el puesto 18 de 82 en el Índice de Desarrollo Humano Cantonal, con una calificación de 0,791, la cual significa que tiene un desarrollo alto por esperanza de vida, acceso a la escolaridad y bienestar de la población por su ingreso económico per cápita.

Y en cuanto a pobreza, es de uno de los mejores calificados: está en el puesto 6 del Índice Multidimensional, que se cataloga como pobreza baja. Aquí se miden variables como estado de las viviendas, acceso a seguro de salud, rezago en educación y servicio de agua potable.

La Vieja Metrópoli cuenta con una población actual de 167.179 personas, según el último censo del INEC. 

Para estas elecciones municipales, podrán votar 130.592 ciudadanos. En los comicios anteriores de 2020, votó el 41.5%, es decir, 51.949 personas.

10 son los partidos que aspiran a la alcaldía del cantón central de Cartago para esta elección municipal: Justicia Social Costarricense, Agenda Democrática Nacional, Liberación Nacional, Actuemos ya, Liberal Progresista, Unidos Podemos, Nueva Generación, Nueva República, Frente Amplio y Unidad Social Cristiana.

WhatsAppTeleticacom