Por Juan José Herrera |5 de junio de 2024, 17:50 PM

Los diputados de oposición ven con recelo la propuesta a referendo que presentó este miércoles el gobierno de Rodrigo Chaves, que se enfoca principalmente en reformas sobre las competencias y fiscalización de la Contraloría General.

El control político de esta tarde se concentró, precisamente, en el proceso que ahora tiene por delante el Congreso, que deberá decidir si acepta o no que las propuestas del Poder Ejecutivo vayan a esa consulta popular.

Sin embargo, fracciones como el Frente Amplio no dudaron de la herramienta democrática, sino del fin que dicen busca Chaves con esta.

“Presidente, deje de pensar en el 2026, el referendo no puede ser un pretexto para una campaña.

“Queremos una Ciudad Gobierno sin chorizo, sí. Hay preocupaciones, poque la cura puede ser peor que la enfermedad, no queremos que los mecanismos de control, de pesos, en materia de recursos públicos se debiliten, pues son necesarios para evitar la corrupción”, dijo el jefe del FA, Antonio Ortega.

José Pablo Sibaja, cabeza de Nueva República, llamó al Congreso a ver “con lujo de detalle” la propuesta, pues insistió en que el fondo del proyecto es debilitar los controles del ente contralor.

“Ahora nos toca a nosotros los diputados ver con lujo de detalle la letra pequeña que el Gobierno no quiere que el ciudadano sepa, lujo de detalle porque le están debilitando la Contraloría General, institución pilar para este país.

“Es gracias a esa supervisión, a ese control y ese análisis que hace la Contraloría General que hoy tenemos cierta infraestructura de calidad, el pensar en debilitar esa institución tan importante para nuestro país nos tiene que poner a analizar si este es el futuro que estamos pronto a decidir”, aseveró.

Luis Diego Vargas, del PLP, aseguró que si bien están de acuerdo con el uso del mecanismo, este no puede ser utilizado a la ligera.

“En la fracción del PLP estamos de acuerdo y a favor con el uso del referendo como método para tomar decisiones complejas. Es una herramienta válida, democrática y valiosa que merece ser utilizada con respeto y responsabilidad, pues es de sobra conocido que en malas manos puede convertirse en el arma de un populista con deseos de quebrar la democracia”, finalizó.

Para conseguir aprobar esa consulta vía Asamblea Legislativa, el expediente debe contar con el visto bueno de al menos 29 diputados.

YouTubeTeleticacom