Por Mariela Montero Salazar |21 de agosto de 2021, 14:11 PM

El Partido Acción Ciudadana (PAC) tiene todo preparado para la convención de este domingo 22 de agosto en la que elegirán al candidato que los representará en las elecciones generales de febrero del 2022.

En total son tres los aspirantes a la candidatura, se trata de los diputados Welmer Ramos y Carolina Hidalgo, así como el exministro de Deportes, Hernán Solano; sin embargo la papeleta tiene cuatro casillas, ya que no fue posible eliminar a Marcia González, precandidata que se retiró de la contienda y le dio la adhesión a Ramos.

“No hubo tiempo para cambiarla porque ya se había tramitado para la impresión cuando ella anunció que se retiraba” explicó la presidenta del PAC, Marta Solano.

Solano evitó referirse a si la inclusión de la exministra de Justicia en la  papeleta podría afectar a los otros candidatos. “Yo creo que doña Marcia ya ha hecho público que no va a participar y lo de las papeletas lo coordina el Tribunal Electoral interno del partido”.

La presidenta del PAC también dijo que los votos que reciba Marcia González no serán contados como nulos, tampoco se sumaran a ninguno de los otros precandidatos.

Para el precandidato Welmer Ramos, esto no tendrá ninguna afectación. 

"Desde las bases del partido se ha hecho un trabajo informativo a toda la militancia y estos grupos ya están claros con el tema, con lo cual no esperamos ninguna afectación, y más bien la victoria de nuestra propuesta”  expresó Ramos.

El precandidato explicó que la decisión de no imprimir nuevas papeletas responde a la austeridad financiera y a los pocos recursos con los que cuentan para esta convención. También dijo que el proceso se ha tomado con mucho optimismo en todo el país y con mucha participación de la gente del PAC, incluso señaló que hay 1800 voluntarios.

Ante consultas de Teletica.com, los departamentos de comunicación de Carolina Hidalgo y Hernán Solano confirmaron que no se referirían al tema de las papeletas.

La agrupación política espera recibir entre 70 mil y 100 mil votantes este domingo.

“La expectativa es que la mayor cantidad de personas vayan a votar. Tomando en cuenta que hay restricción y que hay que tener los cuidados respectivos por la pandemia. Esperamos un comportamiento similar al de hace cuatro años. Entre 70 y 100 mil personas, eso es lo que esperamos” dijo Solano.

En total se habilitaron 265 centros de votación con 371 juntas receptoras de votos. El horario para votar es de 8 a. m. a 5 p. m.

La presidenta del PAC aclaro que la convención es abierta, por lo que cualquier persona puede votar aunque no pertenezca al partido, y no tendrá que dar su adhesión para emitir el voto, solo firmar el patrón electoral.