Última Hora

El economista, Luis Loría, sostiene que en Costa Rica existe un gran número de trabas para todas aquellas empresas y personas que desean trabajar y desarrollar actividades productivas en el país, y que “el obstáculo tiene nombre y apellido, y es, Caja Costarricense de Seguro Social”.

Tal afirmación la argumenta en que, por ejemplo, una persona o empresa que se acerca por primera vez ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para formalizar su negocio, recibe un cóctel de obstáculos que son complicados de superar.

“Lo primero que le preguntan es: ¿cuánta plata se ha ganado en los últimos años?,  y con base en eso establecen una multa, que para quienes están iniciando una empresa o dando sus primeros pasos es imposible pagar, y la única opción que tienen es seguir realizando sus actividades en la sombra, en la informalidad”, añadió Loría.

​Sin embargo, la informalidad también se convierte en un problema, comenta Loría, debido a que, número uno, "se convierten en criminales", y además, las posibilidades para crecer como empresa o profesional se ven limitadas para acceder a créditos bancarios o incluso para la firma de contratos con otras empresas formales ante la ley.

¿Cuál es la propuesta? 

IdeasLabs es una organización sin fines de lucro, presidida por Luis Loría, en donde se desarrolla todo un plan llamado "Libertad para trabajar", compuesto por tres elementos. 

El primero se concentra en una campaña que mostrará los fuertes vínculos que existen entre el trabajo y la dignidad del ser  humano, por otra parte, propuestas de reformas de ley que irán dirigidas ante la Asamblea Legislativa y CCSS, y por último, promover la discusión acerca de las regulaciones para los trabajadores de la economía por encargos, como las plataformas uber, uber eats, glovo, entre otras. 

Así como los profesionales que trabajan de manera autónoma, llamados freelance, que laboran al margen de las nuevas tecnologías y en horarios flexibles.

​Este programa será lanzado oficialmente el próximo miércoles 11 de marzo, entre las 9:00 a.m. y 12 m.d., en el Salón de Expresidentes de la República en la Asamblea Legislativa y se trata de un evento abierto al público, sin costo alguno. 

Este programa se organiza en colaboración del diputado Pedro Muñoz, quien actualmente lidera discusiones en la misma línea ante el congreso.