Por Juan José Herrera |23 de febrero de 2022, 16:04 PM

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, calificó como “inmoral” el precio de los combustibles que hoy se cobra en el país y criticó cómo esos elevados costos golpean a todo el país desde diferentes frentes.

La también diputada de Liberación Nacional, última jefa del directorio de la actual legislatura, dejó claro que entiende cómo esa situación afecta a los ciudadanos pero hizo un llamado a los diputados a ser responsables sobre las iniciativas de ley que proponen en estos temas y las falsas expectativas que pueden generar entre la población.

Sin decir nombres o señalar expedientes, Hernández habló de la posibilidad de rebajar el impuesto único a los combustibles, que es el componente que más encarece el precio de los hidrocarburos en el país y la solución que legisladores y aspirantes a la presidencia han señalado como posible para esa problemática.

“Yo considero que estas discusiones se tienen que dar, abrir esta discusión sobre el costo de los servicios públicos, pero desde una óptica real y no solo enviándole al consumidor y a las familias un mensaje muchas veces equívoco de una expectativa.

“No puedo negar que el costo de aquí de los combustibles es inmoral, es sumamente alto, afecta el bolsillo de las personas, no estoy llevando esa discusión por un lado distinto, simple y sencillamente las soluciones tienen que responderle a familias, industria, empresa y esa respuesta tiene una afectación que incide en los costos, entonces va más allá que solo desear que se baje”, aseguró.

La diputada aseveró que el impuesto único a los combustibles es uno de los que mejor se cobra y más fácil se administra por parte del Ministerio de Hacienda, de manera que la posibilidad de rebajarlo siempre encuentra una férrea resistencia.

Además, dijo que rebajas como esas también suponen una amenaza a que el faltante de recursos que genera termine por elevar otros tributos para compensar el gasto.

Este viernes, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos comunicará si acepta o no la última propuesta de alza que le presentó Recope y que elevaría los combustibles hasta cifras récord, con el litro de gasolina Súper llegando a ₡823, el de gasolina Regular a ₡805 y el de Diésel a ₡725.


App Teletica