Por Susana Peña Nassar |22 de agosto de 2021, 10:27 AM

Dos tendencias del Partido Acción Ciudadana (PAC) se enfrentan por un supuesto irrespeto a la veda electoral.

El movimiento de Welmer Ramos acudió al Tribunal Electoral Interno, un día antes de la convención interna, para denunciar publicaciones de la precandidata Carolina Hidalgo, que habrían sido pautadas el sábado en redes sociales.

"Nosotros presentamos una denuncia al Tribunal Interno porque la pauta, según el reglamento, terminaba el viernes a la medianoche, así lo ejecutamos nosotros. Nos dimos cuenta que el sábado a la 1 p. m. había una tendencia que seguía pautando y por eso fue nuestra protesta", confirmó Ramos a Teletica.com. 

Según la denuncia, solicitaron al órgano electoral interno aclarar "si este accionar está avalado para poder nosotros también activar el pago de pauta".

Eduardo Solano, jefe de campaña de Carolina Hidalgo, explicó lo ocurrido tras la consulta de este medio. 

"Debido a una confusión y a una redacción poco clara de los procesos de veda, no se tenía certeza de cómo tenía que funcionar el proceso. Además, tenía una mala regulación porque no estaba ni en el reglamento, ni lo permite el estatuto del partido, limitaciones o restricciones al ejercicio de los derechos políticos como lo son los procesos de llamado al voto y de visibilización de proceso de convención", dijo Solano.

"Esos fueron los factores que llevaron a la confusión sobre el tema de qué se podía o no hacer durante el proceso de veda, inclusive si la veda era permitida, siendo que al ser una restricción, no estaba contemplada en los instrumentos jurídicos pertinentes", agregó el jefe de campaña.

El Tribunal Electoral Interno emitió una resolución el sábado a la 1 p. m. e informó que durante el fin de semana no se aplicaría la veda electoral. Además, dio tres días a la tendencia de Hidalgo para referirse a la denuncia presentada.