Por Juan José Herrera |6 de octubre de 2022, 17:32 PM

La discusión de un eventual resello al proyecto de ley que pretende excluir al Servicio de Emergencias 9-1-1 de la regla fiscal, desató, esta tarde, una airada disputa en el plenario legislativo.

Por primera vez en la actual Asamblea, el presidente Rodrigo Arias tuvo que llamar a la calma y pedirle respeto a los diputados para poder continuar con la sesión, pero la falta de consenso para poner fin a la gresca obligó al verdiblanco a pedir un receso de 25 minutos.

La disputa se originó por la negativa de la oposición de aprobar una moción de posposición que incluía el conocimiento del veto que el presidente Rodrigo Chaves le dio a esa iniciativa, sabiendo que no tenían los 38 votos necesarios para convertirla en ley.

El oficialismo, encabezado por Pilar Cisneros, reclamó enérgico la falta de palabra al acuerdo que se había tomado horas antes en la reunión de jefes de fracción para conocer ese veto hoy, argumentando recursos “truculentos” para no aceptar que perderían la votación.

“Yo estoy acostumbrada a tratar con gente que tiene palabra, que lo que se decide en jefaturas de fracción se cumpla.

“Hoy en la mañana, cuando decidimos meter esto para votación, yo le mandé un mensaje a la ministra de la Presidencia y le dije ‘posiblemente hoy se va a votar el resello y lo vamos a perder’, pero eso es la democracia, se gana o se pierde, pero no se hacen estas truculencias para que las cosas no se voten porque no tienen los votos, eso no es democracia”, dijo Cisneros con evidente molestia.

Sus palabras no cayeron bien entre la oposición, que se llenó de gritos, pidiéndole respeto al oficialismo y exigiendo la palabra por la alusión.

“Nadie le está gritando a nadie, excepto usted a sus compañeros. Sepamos perder, aquí todos somos de palabra”, le dijo la frenteamplista Sofía Guillén a la periodista.

“No puedo aceptar que nos digan que no tenemos palabra, si hay algo que he mantenido aquí es que cuando tomamos una decisión esta jefatura la cumple, cuando tomamos decisiones para poder llegar.

“Truculentos no es llegar a hacer cambios en un momento donde la política es cambiante, perfectamente puede haber acuerdos y desacuerdos, no es para llegar a hacer esos señalamientos”, dijo a su vez la jefa del PLN, Kattia Rivera.

La solución tomada por los jefes de fracción y la mayoría del Plenario es que se hiciera un debate reglado para conocer las mociones de revisión a las propuestas sobre las que no hubo acuerdo.